juan

Páginas: 15 (3550 palabras) Publicado: 28 de julio de 2013




1RO BATAN
Literatura

Trabajo práctico sobre:

“El Renacimiento
Poesía Religiosa”


Alumna:

Profesora: Gloria Valdez
AÑO 2.011


La Literatura Religiosa es de calidad excepcional tanto en prosa como en verso, se manifiesta con escritores como Fray Luis de León, y con el desarrollo de la ascética y la mística.
Como el resultado del impulso que el Cardenal Cisneros habíadado al estudio de los escritores espirituales europeos a principios de siglo, aparece tardíamente en España una literatura ascética y mística, cuyo esplendor se había producido en otros países un siglo antes.
a). ASCÉTICA Y MÍSTICA
El reinado de Felipe II es el momento de mayor esplendor de estos géneros.
La ascética contaba en España con una tradición que puede remontarse a Séneca, pasar porAlfonso X el Sabio y el canciller Ayala, y continuar incluso en la picaresca.
En cuanto a la tradición mística, los hispanoárabes y los hispanojudíos ya habían dado obras capitales, y dentro de la ortodoxia católica existía la imponente figura de Ramón Llull.
En el siglo XVI, la influencia más palpable fue la de Tomás de Kempis, y los iniciadores del género propiamente místico fueron losfranciscanos Bernardino de Laredo, con su Subida al Monte Sión por vía contemplativa, y Francisco de Osuna (1497-1540), cuyo Abecedario espiritual nutre gran parte de los sistemas expositivos y de las doctrinas de todos los grandes autores.
La ascética se ocupa de los esfuerzos que el espíritu debe realizar para alcanzar la perfección moral.
La mística trata, en prosa o en verso, de los fenómenos,díficilmente describibles, que experimentan algunos justos (los místicos) al entrar el alma, por la oración , en contacto directo con Dios.
ASCÉTICA
Doctrina moral de libertad ante lo terreno, ordenación de las tendencias naturales de la sensibilidad y humanización de los instintos primarios. Según una cierta concepción no evangélica, el hombre ascético capta el mundo como ilusión, se impone unavida de renuncia a lo terreno y mortifica las tendencias naturales de la sensibilidad en lucha constante contra los instintos carnales, a fin de llegar al Absoluto.
La palabra «ascesis», que en griego significa «ejercicio», se tomó de los estoicos: como los atletas, absteniéndose del placer y resistiendo al dolor, los partidarios de tal doctrina pretendían templar su voluntad, instrumento de superfección moral.
MÍSTICA
De la misma raíz que «misterio» («lo cerrado»), la mística se puede definir como aquel perfecto conocimiento y amor del Misterio primero y último, obtenido gracias a una total ignorancia en virtud de una incomprensible unión.
Normalmente, precede una cierta ascética en lo sensible que posibilita crear alguna distancia entre el ser humano y sus necesidades físicas,ennobleciéndolas y dignificándolas. Por esas necesidades, el ser humano se abre al «mundo», y por esa distancia ejercitada experimenta su libertad respecto a todo lo sensible. Precede también una cierta ascética emocional: por ella, el ser humano se ejercita en distanciarse de sus preocupaciones, problemas y angustias. Finalmente se requiere una ascética intelectual que libera de la necesidadcompulsiva de agarrarse a un conocimiento objetivo y conceptual. Con tales ejercicios, el místico, atraído por una fuerza interior que le llama, por una insatisfacción creciente, puede adentrarse en una cierta vacuidad interior, en un silencio y una noche (una nada) en la que el ser humano se ofrece con activa pasividad a la gratuita y necesaria iniciativa de Dios.
Se despierta entonces un sabor íntimo,un sentido de Presencia y una luz inéditas que, brotando de dentro hacia fuera, transfigura la realidad sensible ofreciéndola como llena de significado, como «creación». La apariencia de las cosas se convierte en aparición de lo sagrado; la vacuidad se revela como origen, matriz y plenitud de las formas; el silencio, como preñez y meta de la palabra; la noche, como llena de luz y Presencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan
  • Juan
  • Juana
  • Juan
  • juan
  • juanes
  • juan
  • juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS