juan

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
CRONOLOGÍA SOBRE CHINA
La compleja y extensa Historia de China se podría dividir en Prehistoria, la Era Antigua, la Era Imperial y la Era Moderna. Esta complejidad se refleja en la Cultura de China. Dentro de dichas etapas  de la Historia de China se pueden encontrar infinidad de dinastías que han ido modelando el país mediante la creación de distintos tipos de sociedades hasta alcanzar elestado en el que se ha convertido el gigante asiático en la actualidad; por ello iremos paso a paso desengranando cada época de este apasionante pueblo.
Prehistoria
Debido a las exploraciones arqueológicas que se han llegado a cabo en el país asiático, se han encontrado restos han sido relacionados con el Hombre de Yuanmou,  el Hombre de Lantian y el Hombre de Beijing, los cuales ya caminaban rectosy utilizaban el fuego y otras herramientas. Estos hombres fueron aniquilados por el homo sapiens procedente de África.
La época neolítica de esta sociedad se caracterizó por una gran calidad en cuanto a materiales y herramientas, lo que provocó una gran cantidad de asentamientos por parte de las diversas tribus gracias al desarrollo económico y social. Una de las principales culturas chinas enmateria agrícola es la cultura de Yangshao, considerada la precursora de otras culturas famosas que marcaron el inicio de la unidad territorial y política de la Llanura del Norte de China.
Los escritos apuntan a que la nación china surgió tras el establecimiento de las primeras tribus en la cuenca del río Amarillo (Yangtsé) después de que se comenzara a cultivar arroz y otros elementos en ellugar. En esa época, el Emperador Amarillo, Huang Di, logró conseguir el dominio de las tierras del norte de China tras expulsar a sus oponentes comenzando una sucesión de dinastías que llevaron, paso a paso, a la nación china a convertirse en lo que es en la actualidad.
LA CHINA CLÁSICA:
1.-CRONOLOGÍA
- El nacimiento del sentir religioso en Asia (s. XVIII-VI a.C.)  Cultura matriarcal,agrícola. Tenían una estructura feudal.  Aparecen las primeras escuelas filosóficas (filósofos-consejeros errantes), entre ellos el confucionismo. - El nacimiento del Imperio burocrático chino (s. V a. C.-V d. C.)  Se da la unificación territorial mediante anexión militar (dinastía Chhin, 221-207 a. C.).  Esplendor Han (202 a.C.-200). El confucionismo se convierte en el fundamento teórico del Estado. -Invasiones bárbaras y florecimientos dinásticos (s. V-XII d. C.)  Conflictos en pueblos de frontera.  Dinastía Sui (581-618 d.C.). Adhesión budista (ca. 601). Se dio la restauración y saneamiento de las administraciones locales.  Dinastía Thang (618-906 d.C.). Desarrollo y fomento de la política agraria, apertura a culturas externas (iraní, turca e hindú). - Período mongol (1115-1234 d.C.). -Resurrección dinástica Ming (1368-1644 d.C.). Recogen las tradiciones Han (campañas militares, exámenes públicos, etc). - Los Manchú en el poder: Dinastía Chhin (1664-1912 d.C.). (Esta dinastía Chhin es diferente a la anterior). En 1912 sube al poder el partido comunista y se produce la Revolución China.
2.- IDEA COSMOLÓGICA DE HOMBRE Y NATURALEZA
TAOISTAS: se da la búsqueda de la perfeccióna través de la observación y meditación del orden natural. El Tao, inmutable y eterno, produjo el Universo. El Tao se manifiesta por dos principios contrapuestos:  Yang: cielo, luz, fuerza, dureza, calor, sequedad, masculino.  Yin: tierra, oscuridad, debilidad, blandura, frío, humedad, femenino.
Las interrelaciones Yin / Yang (mezcla de materia y energía) en un fluido en movimiento giratorio,origina los 5 elementos (en sucesión yin / yang): agua, madera, tierra, metal y fuego (constituyentes de toda la materia)
3.- CONCEPTO DE ENFERMEDAD
Desequilibrio en el yin / yang, lo que implica desorden entre los cinco elementos constitutivos del cuerpo humano.
4.- MODO DE ENFERMAR
- Variaciones climáticas, dietéticas, afectivas, etc; es decir, cualquier variación en la que se dé...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan
  • Juan
  • Juana
  • Juan
  • juan
  • juanes
  • juan
  • juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS