Juan

Páginas: 70 (17424 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
ALEXIS DE TOCQUEVILLE


LA DEMOCRACIA EN AMERICA



LA COMUNA

Lib. I. – Cap. V.- Del sistema comunal en América.

No por mera casualidad examino yo en primer lugar la comuna. Esta es la única asociación que existe también en la naturaleza, pues donde quiera que se encuentren hombres reunidos, se forma por sí misma una comuna.
Existe, pues, la sociedad comunal en todos los pueblos,sean cualesquiera sus usos y sus leyes; el hombre es quien constituye los reinos y crea las repúblicas; La comuna parece salir directamente de manos de Dios. Pero si existe la comuna desde que hay hombre, la libertad comunal es cosa escasa y frágil. Un pueblo puede establecer siempre grandes asambleas políticas, porque se encuentra habitualmente en su seno cierto número de hombres, en los cualessustituye hasta cierto punto la ilustración a la práctica de los negocios. La comuna se compone de elementos groseros que con frecuencia se resisten a la acción del legislador. Las dificultades de fundar la independencia en las comunas, en vez de disminuir a medida que se ilustran las naciones, aumenta con sus luces. Una sociedad muy civilizada sólo con pena tolera los ensayos de la libertadcomunal; se irrita con el espectáculo de sus numerosos extravíos, y desespera del buen éxito antes de haber alcanzado el resultado final de la experiencia.
Entre todas las libertades, la de las comunas, que tan difícilmente se establece, es también la que más expuesta se halla a las invasiones del poder. Entregadas a sí mismas las instituciones comunales, no podrían luchar contra un gobiernoemprendedor y fuerte; para defenderse con buen éxito, es preciso que hayan adquirido todo su desarrollo y que se hayan mezclado en las ideas y hábitos nacionales. Así, pues, mientras la libertad comunal no haya entrado en las costumbres, es fácil destruirla, y sólo puede entrar en las costumbres después de haber subsistido mucho tiempo en las leyes.
La libertad comunal se sustrae, pues, por decirloasí, a los esfuerzos del hombre, así ocurre rara vez que sea creada; nace en cierto modo por sí misma, y se desarrolla casi en secreto en el seno de una sociedad semibárbara. Es la acción continua de las leyes y las costumbres, las circunstancias y sobre todo el tiempo, las que logran consolidarla. Entre todas las naciones del continente europeo, puede decirse que ni una siquiera la conoce.Sin embargo, en la comuna es donde reside la fuerza de los pueblos libres. Las instituciones comunales son a la libertad lo que las escuelas primarias son a la ciencia; la ponen al alcance del pueblo, le hacen gustar su uso pacífico y le habitúan a servirse de ella. Sin instituciones comunales puede una nación darse un gobierno libre, pero no tiene aquélla el espíritu de la libertad. Pasionespasajeras, intereses del momento, la casualidad de las circunstancias, pueden darle las formas exteriores de la independencia; pero el despotismo arrinconado en el interior del cuerpo social reaparece tarde o temprano en la superficie.



EL ESTADO FEDERAL

Cáp. VIII.- De la constitución federal.

He considerado hasta ahora cada Estado, como formando un todo completo, manifestado losdiferentes resortes que el pueblo hace mover en ellos, así como los medios de acción de que se vale. Pero todos los estados que he considerado como independientes, tienen sin embargo que obedecer, en ciertos casos, a una autoridad superior, que es la de la Unión. Ha llegado el momento de examinar la parte de soberanía que se ha concedido a la Unión, y de echar una rápida ojeada sobre la constituciónfederal.

Historia de la constitución federal.

Las trece colonias que sacudieron simultáneamente el yugo de Inglaterra a fines del siglo último tenían, como ya he dicho, la misma religión, el mismo idioma, las mismas costumbres, y casi las mismas leyes; luchaban contra un enemigo común; debían, pues, tener poderosas razones para unirse íntimamente las unas a las otras, y absorberse en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan
  • Juan
  • Juana
  • Juan
  • juan
  • juanes
  • juan
  • juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS