juan

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
Alquitrán de hulla

El alquitrán de hulla es el tratamiento de uso tópico más antiguo para la psoriasis, viniéndose utilizando desde hace mas de un siglo. Se trata del residuo que se obtiene trasel procesado y destilación del carbón de hulla y contiene miles de compuestos, de los cuales sólo una parte han sido identificados. Es por este motivo por el que, pese a su utilización continuada pormás de 100 años, nunca se ha aprobado su utilización como tratamiento contra la psoriasis. Se cree que su funcionamiento se basa en alterar el ADN de la piel de forma que reduce la producción denuevas células, controlando la inflamación que causa las placas de psoriasis.
El alquitrán de hulla se encuentra en docenas de champús indicados para el tratamiento contra la psoriasis y la caspa, asícomo en cremas, geles y aditivos de baño. Estos compuestos suelen contener una mezcla de alquitrán de hulla puro, alquitrán de hulla disuelto en una solución de alcohol y todo tipo de bases, incluyendopomadas y cremas basadas en corticoides. Un remedio efectivo contra la psoriasis de pies y manos es un compuesto de corticoides con un 5% de alquitrán de hulla y un 2% de ácido salicílico.
Sueleemplearse en combinación con fototerapia, ya que aumenta la sensibilidad de la piel a la radiación ultravioleta. Es necesario controlar exposiciones excesivas a estos rayos cuando se empleen champús yotros compuestos basados en alquitrán de hulla.
Dada la gran cantidad de componentes sin identificar, los riesgos asociados al alquitrán de hulla no son fáciles de cuantificar. Sí se ha demostrado queconcentraciones del 5% o mayores de este producto pueden resultar cancerígenas, y así han sido clasificadas por la
Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS). En este aspecto, se encuentra en la misma categoría que el metoxaleno —empleado en terapias de fotoquimioterapia como PUVA (psoralen + UVA)— o la radiación solar, otras dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan
  • Juan
  • Juana
  • Juan
  • juan
  • juanes
  • juan
  • juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS