Juan

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
El proceso de atención de los niños en edad preescolar en Japón se ha realizado por dos instituciones diversas entre sí: yõchien y hoikuen; los primeros son centros escolares dependientes del Ministerio de Educación y han funcionado desde la fundación del primer preescolar en 1876; los segundos, dependientes del Ministerio de Bienestar, funcionan como centros infantiles de tiempo completo paralos hijos de los trabajadores. Ambos utilizan el mismo programa educativo al igual que los enfoques, sin embargo los segundos atienden durante más horas a los niños; ¿a qué factores se atribuye la existencia de ambas instituciones?, ¿cuáles son las diferencias básicas entre ambos centros de formación en cuanto a las funciones que cumplen unos y otros?
2. Un aspecto que ha sido muy debatido en elterreno de las prácticas en el aula radica en torno a cómo enseñar y para qué asisten los niños a la escuela. Estas decisiones han cambiado dependiendo de la influencia que las ideas y tendencias occidentales u orientales han ejercido en los directivos, lo que implica concepciones sobre el aprendizaje y la enseñanza y el papel del docente en su práctica diaria. ¿Cuál es la edad de ingreso y elpromedio de permanencia de los niños en estas instituciones? ¿Cuáles son los propósitos que se persiguen con la forma de organización y tamaño de la clase, la clasificación de los niños y su agrupamiento? ¿De qué manera se promueven las actividades de los niños en el aula? ¿En qué consiste la intervención de la educadora en el desarrollo de habilidades de los pequeños?
3. Por disposición oficial, cadajardín de niños japonés debe mantener su originalidad y formular un curriculum apropiado a los niños, para desarrollar su mente y su cuerpo en el contexto del jardín y de su comunidad local. Tomando en cuenta algunas tendencias mundiales de la formación de los niños, ¿cuál es, en ese país, la orientación de la formación del niño: prepararlo para la vida escolar, introducirlo a un proceso desocialización o ambas?, ¿qué factores explican dicha orientación? Para el logro del proceso formativo, ¿qué contenidos priorizan estas instituciones?, ¿de qué manera son tomadas en cuenta las expectativas sociales y familiares para el logro de los propósitos del preescolar y el desarrollo de actividades?, ¿de qué manera influyen esas expectativas de índole académica en la educación formal del niñopequeño y qué impacto tienen en el desarrollo del niño?
4. Las educadoras son las encargadas de crear un medio físico y psicológico que permita el desarrollo de relaciones del niño con otras personas en condiciones de igualdad, así como de favorecer el contacto con los objetos aprovechando los intereses del niño, por ello, deben desempeñar varios roles que respondan a las situaciones individuales delos niños en sus actividades. En el caso del juego libre y espontáneo como actividad, ¿cuál es el papel de la educadora en este proceso?, ¿qué retos se le plantean a la educadora para aprovechar y convertir las producciones de los niños en proyectos de aprendizaje individuales y colectivos cada vez más enriquecedores?; en esas actividades, ¿qué concepción subyace acerca del desarrollo yaprendizaje del niño?, ¿qué repercusión tienen estas ideas en la relación de la educadora con los niños? Dado que en Japón el proceso educativo en el jardín de niños se sustenta en principios fundamentales como valores igualitarios, ¿qué implicaciones tiene para el desarrollo del niño?, ¿cuáles son los retos que enfrenta la educadora en su relación con los niños y frente a la relación entre iguales en elcaso de los pequeños?, ¿cuáles son las principales diferencias que existen con el caso mexicano respecto a la visión pedagógica, las finalidades educativas y las actividades realizadas por los educadores?
5. Una idea básica de la educación preescolar japonesa es educar a los pequeños en su propio medio tomando en consideración sus características individuales. Para lograr esto, se propicia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan
  • Juan
  • Juana
  • Juan
  • juan
  • juanes
  • juan
  • juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS