Juan

Páginas: 9 (2214 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
La composición es una forma de creación de palabras que consiste en la suma de lexemas. Para componer palabras en español se recurre a ocho procedimientos:
* Sustantivo + preposición + sustantivo: agua de borrajas, diente de leche, pata de gallo.
* Sustantivo + adjetivo: arma blanca, aguardiente, aguamarina, camposanto, carta blanca, acidorresistente, drogodependiente, derechohabiente,cuentadante, poderdante, narcotraficante, terrateniente, vasodilatador, catalanohablante, redioaficionado.
* Adjetivo + sustantivo: mala pata, media naranja, ricohombre, verdehoja.
* Sustantivo + sustantivo: cartón piedra, coche cama, varapalo, madreselva, zarzaparrilla.
* Verbo + complemento: buscavidas, chupatintas, correcalles, espantapájaros.
* Verbo + verbo: duermevela,ganapierde, picapica, tejemaneje, vaivén.
* Sustantivo + i + adjetivo: alicaído, boquiabierto, cabizbajo, pelicano, carirredondo.
* Adjetivo + adjetivo: agridulce, anchicorto, grecorromano, todopoderoso, verdinegro.
* Adverbio + adjetivo: bien hablado, bienaventurado, malcontento, malhablado, malherido.mariana y charlie
La Real Academia de la Lengua no ha establecido un criteriofijo para escribir separada, juntamente o con guión algunas palabras compuestas, fraseologismos o expresiones fijas, también denominadas lexías, colocaciones o idiomatismos, que son campo de estudio de la rama de la Lexicología denominada Fraseología: Semana Santa, etcétera.
En Lexicología y Fraseología se designa con el término colocación a un tipo concreto de unidad fraseológica que no es nilocución o lexía simple ni enunciado fraseológico o lexía textual.
La colocación designa combinaciones frecuentes de unidades léxicas fijadas en la norma o una combinación de palabras que se distingue por su alta frecuencia de uso, como cierre hermético, maraña inextricable, desear ardientemente, negar categóricamente etcétera; esto motiva que este tipo de construcciones se cataloguen como unidadessemi-idiomáticas.
Se diferencian de las unidades fraseológicas en que responden a pautas de formación gramaticales y su significado es composicional, esto es, se deduce de los significados de los elementos combinados. Son unidades léxicas que han sido fijadas en la norma y en sustancia son fraseologismos que se encuentran a mitad de camino entre las combinaciones libres y las fijas, porque suselementos se pueden dislocar e intercambiar y en general su significado es claro y desentrañable, si bien en ciertos casos tienen significado de conjunto: "Dinero negro, mercado negro ("ilegal")".
Los paradigmas o modelos de colocación más usados en español son:
* Sustantivo + preposición + sustantivo: derecho de veto, puntos de venta, punto de encuentro, punto de vista, fondos deinversión, tipos de interés, plan de pensiones, plan de choque, estado de opinión, creación de empleo.
* Sustantivo + adjetivo: renta fija/variable, poder adquisitivo, sector público, población activa, urna digital, masa salarial, dispositivo policial, venta directa, retribución variable, mandos intermedios, atención primaria, mercado negro, deuda pública, sector puntero.
* Verbo + (artículo) +sustantivo: desatarse una polémica, tomar cuerpo, zanjar la polémica, tomar medidas, plantear problemas.
* Verbo + preposición + sustantivo: llevar a cabo, poner en marcha, poner en cuestión, ponerse de acuerdo, poner de manifiesto.
Las siguientes estructuras son patrones menos productivos que los anteriores:
* Sustantivo + sustantivo: Paquete bomba, capital riesgo.
* Adjetivo +sustantivo: Nueva economía, bajo consumo.

En sentido estricto
En el Diccionario de Autoridades (1734), Literatura es el conocimiento y ciencias de las letras. Etimológicamente deriva de la palabra latina LITTERA, que significa "letras". En el siglo dieciséis en España, Literatura designaba a los manuscritos legales, y a las artes y las letras. En el Diccionario de la Real Academia Española,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan
  • Juan
  • Juana
  • Juan
  • juan
  • juanes
  • juan
  • juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS