Juan

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Probador de Cristales www.arossini.com.ar
Al encontrarme con problemas cuando quise hacer funcionar el PIC 16F628-A y el 16F88 con cristales de 20 MHz, busqué información sobre la manera de probarsi funcionaban los cristales. En URL encontré un diseño que podía realizar, y lo adapté para lo que necesitaba: poder ver la onda del cristal en un osciloscopio y medirla con un frecuencímetro.La armé en una plaqueta de 5 x 5 cm, perforada. Tiene cuatro borneras:

1) Bornera doble donde se coloca el cristal a medir o verificar funcionamiento.

2) Bornera triple, donde se colocan doscondensadores. Quedó el diseño con bornera para que puedan experimentar cambiando juegos de condensadores. Yo probé unos 6 juegos distintos. En la tabla de abajo están los resultados.

3) Bornera dealimentación.

4) Bornera de salida, donde se colocan las puntas de un Frecuencímetro como se ve en la foto, o los cables de un osciloscopio.

La alimentación, luego de muchísimas pruebas quedó en12 Volt. Si no está bien filtrada, el cristal de 20 MHz requiere mayor tensión.

Hasta 16 MHz funcionó con 9 Volt, de manera que pueden usar una pila. Para 20 MHz deberán usar batería o pila de 12Volt,

El consumo con 12 Volt es menor a 10 mA.

[pic]

El Cristal con mayores problemas para medir es el de 20 MHz. Si no oscilara (Frecuencia = 0 ó valor chico ó 50 Hz) y se sabe que está enbuenas condiciones, probar a aumentar la tensión. Probé hasta 28 Volt y nada se quemó.

Para medir, el Cristal se conecta a la bornera.

Para medir un Cristal que está soldado a un PIC, secolocan dos cables que lo conecten. El Pic puede estar alimentado o no.

Probé con un cable de 40 cm de longitud y no hubo problemas de ruidos con 16 mHz.

No pude probar con osciloscopio, porque elmío es de baja frecuencia (Con ADC0804).

[pic]

En la tabla siguiente muestro los valores de Cristales ensayados, para los distintos juegos de condensadores, siempre en relación 1:10.

|MHz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan
  • Juan
  • Juana
  • Juan
  • juan
  • juanes
  • juan
  • juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS