Juan

Páginas: 15 (3523 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Trabajo escrito



Docente: Yosis Pérez



Por los estudiantes:

-Vanesa Soto

-Adriana Noguera

-Juan Yánez

-Daniela Pinto

-David Álvarez

Instituto las Américas

8 grado

Barranquilla – Colombia

2011-09-29

LENGUAJE CHILE

El español chileno, castellano chileno o dialecto chileno es el dialecto del español empleado en gran parte del territorio de Chile (losotros dialectos del castellano que se hablan en el territorio chileno son el español andino y el español chilote), con pequeñas diferencias a lo largo de su área de distribución geográfica y grandes diferencias entre las distintas clases sociales. Esta variante suele considerarse una unidad independiente en los estudios para establecer las zonas dialectales americanas.

El español andino es undialecto del idioma español hablado en los Andes centrales, desde el sur de Colombia, influenciando el Noroeste argentino y la puna de Chile, pasando por Ecuador, Perú y Bolivia. Tiene influencias mayormente del español castellano clásico, que es favorecido más en las ciudades, mientras que en las áreas rurales y parte de las ciudades, existe influencia del quechua, del aymara y otras lenguasautóctonas.

El español chilote o castellano chilote es el conjunto de modalidades del idioma español que se hablan en el Archipiélago de Chiloé y sus alrededores, en el sur de Chile.

FIESTAS POPULARES

En Chile, lo que se conoció como plaza de armas, la gente gozó de populares juegos, como la sortija, la cucaña napolitana, la lotería, las peleas de gallos y el palo ensebado.

Otros tipos de centrode recreación, fueron las ramadas, en el campo, las chinganas y pulperías, en la ciudad. Característica común de los tres establecimientos, fueron las borracheras y peleas causadas por éstas, y por las desavenencias provocadas por el intercambio de licor por productos robados.

En lugares, como en el Café de Bodegones de Lima, se ofrecía café, se participaba en tertulias, y en algunos casos,se iniciaban animadas partidas de billar. Además, se realizaban juegos de apuestas y cartas, que generalmente terminaban en pleitos y apresamientos. Estos encuentros se animaban con juegos de prenda, el corre el anillo, la gallina ciega, las estatuas, las penitencias, entre otros.





Literatura

La novela constituyó la forma literaria más característica de época. Entre los novelistaschilenos del período figura Alberto Blest Gana. De tendencia costumbrista, este autor estaba dotado de una gran capacidad para captar las principales características de cada uno de los períodos históricos en que ambientó sus diversas novelas. Entre sus obras se mencionan: "Martín Rivas", "El ideal de un calavera", "El loco estero", y "Durante la Reconquista" estas tres últimas de fines del siglo XIX.Los cambios sociales económicos y políticos producidos con el desarrollo de la República Parlamentaria, unidos a las nuevas tendencias de carácter social produjeron un cambio en la novela chilena. Junto a la temática histórico-costumbrista del anterior aparecen nuevas tendencias, entre ellas: Naturalismo: que describe la naturaleza de los hombres y las cosas. Su principal representante fue LuisOrrego Luco, quien en sus obras "Idilio Nuevo" y "Casa Grande" describe la sociedad de su época, en especial la oligarquía.

También se desarrolla el criollismo, tendencia literaria que tuvo como principal temática el campo, como una realidad poblada de seres humanos con costumbres, valores y problemas propios. El principal representante de esta vertiente del naturalismo fue Mariano Latorre,con sus obras "Cuentos de Maule"

Teatro

La dramaturgia de fines del siglo XIX privilegió una temática nacional. Daniel Barros Grez fue uno de sus precursores emblemáticos. En general, los llamados autores costumbristas retrataron contextos, personajes y lenguajes con códigos reconocibles para un público chileno, llegando a crear tipos humanos de la sociedad chilena.

Es recurrente en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan
  • Juan
  • Juana
  • Juan
  • juan
  • juanes
  • juan
  • juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS