juan

Páginas: 35 (8741 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN 2006 – 2015
ASAMBLEA GENERAL
AGOSTO 3 AL 7 DE 2007

TEMA: EDUCACIÓN EN Y PARA LA PAZ, LA CONVIVENCIA Y LA CIUDADANÍA

Leídas las 5 relatorías presentadas a la mesa general, el grupo de relatores y los y las asambleístas evidenciamos un gran consenso entre las propuestas planteadas por los grupos de trabajo. Además de lo anterior, el conjunto deasistentes manifiesta una enorme disposición de trabajo de todos y todas por la construcción de un Plan que logre, de manera evidente y práctica, la concreción de una Educación en y para la paz, una real democracia y participación de los actores sociales en y fuera de la escuela, y un reconocimiento al ejercicio ciudadano de todas y todos.

Tal como el equipo que coordina la Asamblea ha definido lametodología para estas plenarias temáticas, más que llegar a un documento definitivo que consolide en una redacción unificada todas las intencionalidades políticas, conceptuales, pedagógicas, o de cualquier otra índole, se pretende mostrar la polifonía de las voces expresada en las relatorías de cada una de las mesas de trabajo.

En este sentido, la relatoría:

Registra las intervencionescentrales de la sesión de la mañana, donde se señalan consensos, disensos y sugerencias;

Propone la reorganización de los objetivos, metas y acciones presentados, en aras de lograr una mejor comprensión y visibilización de los ejes temáticos más recurrentes identificados por el equipo de relatores, relatoras y moderadores. Los ejes que propone el equipo redactor de la presente relatoría son lossiguientes:

1. INCLUSION, DIVERSIDAD, DIFERENCIA, IDENTIDAD Y EQUIDAD
2. OTROS AGENTES EDUCATIVOS Y RELACIONES CON EL ENTORNO: Agentes educativos que intervienen directa o indirectamente o pueden intervenir en el proceso de educación en y para la paz, la convivencia y la ciudadanía
3. EDUCACIÓN EN VALORES, PARTICIPACION Y CONVIVENCIA DEMOCRATICA: Relaciones con los contextos, las realidades y losentornos: pedagogías, prácticas, herramientas, etc.
4. ESTRUCTURA Y ORGANIZACION ESCOLAR: PEI, Manual de convivencia, proyectos transversales, gobiernos escolares, currículos, modelos pedagógicos, etc.
5. DERECHOS, PROTECCION, PROMOCION Y POBLACION VULNERABLE Y CON NECESIDADES ESPECIALES: Educación en valores
6. POLITICAS PUBLICAS: Propuestas relacionadas con derechos (protección, promoción,garantías, poblaciones vulnerables y con condiciones especiales), Sistema educativos y políticas públicas.


OBJETIVOS

1. INCLUSIÓN, DIVERSIDAD, DIFERENCIA, IDENTIDAD Y EQUIDAD

Garantizar la construcción de cultura de paz, basada en una educación que trabaje en conocimientos, actitudes, habilidades, emociones y competencias, que desarrollen en todos los actores educativos la autonomíamoral y ética, a partir de la reflexión sobre la acción, haciendo realidad la equidad, la legalidad, la inclusión social, el respeto y la valoración de la diversidad étnica, económica, cultural, religiosa, política, sexual y de género.

Fomentar la inclusión y el reconocimiento de la diferencia mediante la tolerancia, el respeto, el civismo, la comprensión, el pluralismo y la cultura ciudadana,desde la práctica reflexiva con estudiantes y comunidad educativa.

Desarrollar una educación humanizante y de calidad que garantice la inclusión social, el reconocimiento, el respeto y la valoración de la diversidad étnica, cultural, ideológica, religiosa, política y económica.

Desarrollar un sistema educativo con una política de ciudadanía y convivencia que garantice la inclusión social, elrespeto, la aceptación y la valoración de la diversidad étnica, económica, cultural, política, sexual y religiosa.

Fomentar una educación que garantice el desarrollo humano integral a través de la inclusión social, el respeto y valoración a la diversidad étnica, económica, cultural, política, sexual, bioambiental y religiosa, desde lo cognitivo, axiológico, procedimental y convivencial....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan
  • Juan
  • Juana
  • Juan
  • juan
  • juanes
  • juan
  • juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS