Juan

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
TALLER DE HERMENEUTICA

1.Que elementos son necesarios para una interpretación jurídica ?

Elemento sistemático: Consiste en determinar el sentido y alcance de una norma prefiriendo aquella alternativa de interpretación con la cual la norma mantiene coherencia, armonía con el resto del ordenamiento jurídico.

Elemento histórico: Consiste en determinar el sentido y alcance de una normaexaminando los antecedentes y circunstancias imperantes en la época en que se dicto la norma y aun otros más remotos que puedan haberse considerado.

2.Exprese y explique las clases de interpretación jurídica que existen
a) La "Interpretación Doctrinal"

Es la interpretación practicada por los doctrinarios, por los teóricos, por los juristas o jurisconsultos, por los tratadistas, por losestudiosos del derecho, y en general por quienes se dedican a la ciencia del derecho; de ahí que también se le conozca a esta Interpretación como "científica".

La Interpretación doctrinal si bien se caracteriza por no ser obligatoria, por su carácter científico y por la autoridad de quienes la practican, es la que termina siendo predilecta.

b) La "Interpretación Judicial"

Es la practicada porlos jueces y tribunales para emitir sus decisiones (sentencias y demás resoluciones motivadas jurídicamente) en las cuales esta interpretación queda plasmada. En la medida que provenga de instancias más elevadas la interpretación judicial, sentada en los precedentes, tenderá a influenciar con mayor autoridad y frecuencia.

c) La "Interpretación Auténtica"

Es la realizada por el propio autor dela norma; se dice también que es la efectuada por el legislador o, mejor dicho, por el poder legislativo, en el entendimiento de que éste es el autor de la norma. Pero lo importante para saber que estamos ante una interpretación auténtica que tal interpretación ha sido hecha por el propio autor de la norma, tanto así que incluso se ha denominado Interpretación auténtica a la interpretaciónrealizada por el propio juez o tribunal con el propósito de dar luces sobre el significado verdadero de sus propias sentencias o resoluciones; igualmente se ha considerado interpretación auténtica a la que realizan las partes contratantes respecto del contrato que celebraron, a la efectuada por el funcionario público respecto del acto administrativo o norma que emitió.

3. Como puede aplicar losprincipios generales del derecho en el proceso de la interpretación.

Los principios generales del Derecho son los enunciados normativos más generales que, sin perjuicio de no haber sido integrados al ordenamiento jurídico en virtud de procedimientos formales, se entienden forman parte de él, porque le sirven de fundamento a otros enunciados normativos particulares o recogen de manera abstracta elcontenido de un grupo de ellos.

Estos principios son utilizados por los jueces, los legisladores, los creadores de doctrina y por los juristas en general, sea para integrar lagunas legales o para interpretar normas jurídicas cuya aplicación resulta dudosa.

4. Cuales son las fuentes del derecho?

La constitución, La ley, La costumbre y los Principios generales del derecho.

6. para qué sirvela acción de inconstitucionalidades una acción legal, mediante la cual una persona puede demandar cualquier numeral de cualquier artículo, que contradice la Constitución Nacional. la Constitución “Es la primera de las normas del ordenamiento jurídico, es la norma fundamental y superior”.

Cuando se considere que un artículo o un numeral específico atenta directamente contra la ConstituciónNacional.

7. defina las clases de leyes que existen

Leyes orgánicas

Las leyes orgánicas tienen un sentido ordenador y auto limitante de las funciones ejercidas por el Congreso de la República. Una ley orgánica es "un mandamiento al Congreso en orden a regular su función legislativa, señalándole límites y condicionamientos"



Leyes estatutarias

Están principalmente instituidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan
  • Juan
  • Juana
  • Juan
  • juan
  • juanes
  • juan
  • juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS