juan

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
CONCEPTO DE LIDERAZGO
El liderazgo es el conjunto de capacidades que tiene un individuo para influir en la mente de las personas o en un grupo  determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, aunque la realidad sea diferente, en el logro de metas y objetivos

Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a ungrupo o equipo.

Es la capacidad de inspirar y guiar a individuos o grupos

TEORIAS DEL LIDERAZGO
Rasgo de la personalidad
Los individuos poseen una combinación especial de rasgos personalidad que pueden ser definidos y utilizados para identificar a los líderes potenciales.
Rasgos Físicos: apariencia, estatura y peso.
Rasgos Intelectuales: adaptabilidad, combatividad, entusiasmo yautoestima.
Rasgos Sociales: cooperación, habilidad interpersonal y administrativa.
Rasgos relacionados con el trabajo: interés en la realización, persistencia e iniciativa.
Según estilos de liderazgo
Son maneras como el líder orienta su conducta, a lo que el líder hace y actúa, estos estilos de liderazgos pueden ser: autoritario, liberal y democrático.
Situaciones del liderazgo
Lasteorías situacionales parten del principio de que no existe un único estilo o característica de liderazgo válido para cualquier situación. El verdadero líder es capaz de adaptarse a un grupo particular de personas, en condiciones extremadamente variadas.
Los elementos fundamentales de la teoría situacional del liderazgo son tres: el líder, el grupo y la situación. La variable situación adquiere lamayor importancia en la determinación de quién será el líder y qué deberá poner en práctica.

TIPOS DE LIDERAZGO
Autócrata: Se define un líder como autócrata cuando se hace cargo de toda la responsabilidad, la iniciativa de acciones, dirección, motivación y control, desprendiéndose de ello la posibilidad de la auto-competencia en la cual el líder considera que él es el único capacitado para latoma de decisiones, adoptando una posición de fuerza y control por encima de sus subordinados, exigiendo obediencia a los mismos.
Participativo: Es cuando permite a través de la consulta la opinión, abriéndose a la contribución de los subalternos, buscando la eficacia desde todos los ángulos posibles, para el logro de los objetivos, sin dejar de marcar las directrices, ni delegar decisionesfinales.
Liberal: Se basa en delegar autoridad para la toma de decisiones, lo que conlleva a un compromiso mayor de los subalternos ya que su responsabilidad se incrementa por tener que auto motivarse y controlarse, sin perder la guía preestablecida por el líder, quien espera resultados, dejando hacer sin dar mucho apoyo.






LIDERAZGO MILITAR
El líder militar es aquel que tiene la capacidadde influir y dirigir a los miembros de la institución, de tal forma que pueda obtener de ellos el logro de los objetivos y el cumplimiento de la misión.
El liderazgo de tipo militar se fundamenta en el conjunto de normas que tiene como base la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como La Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, y tiene por principal objeto laresponsabilidad de todos y cada uno de los miembros de los cuatro componentes de resguardar la seguridad de los ciudadanos y defender la soberanía, cada uno desde sus competencias específicas y en conjunto cuando así sea requerido.


ELEMENTOS DEL LIDERAZGO
Autoridad Formal (Influencia)
Autoridad Técnica (saber lo que se está haciendo)
Autoridad Moral (Coherencia entre lo que se exige y lo que sedemanda)
Conducción Profesional (darle profesionalismo a lo que se hace)
Carácter (características internas tales como: integridad, respeto por la verdad, compasión, autoestima, relaciones ganar-ganar, determinación, disciplina, alegría de vida, perseverancia, entre otros

CUALIDADES DEL LÍDER MILITAR
Integridad, Conocimientos, Lealtad, Valor (Físico, moral), Confianza, Decisión, Tacto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan
  • Juan
  • Juana
  • Juan
  • juan
  • juanes
  • juan
  • juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS