Juana Arco

Páginas: 129 (32077 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015
P. ÁNGEL PEÑA O.A.R.




SANTA JUANA DE ARCO, LA HEROÍNA DE DIOS



LIMA – PERÚ

SANTA JUANA DE ARCO, LA HEROÍNA DE DIOS




Nihil Obstat
Padre Ricardo Rebolleda
Vicario Provincial del Perú
Agustino Recoleto



Imprimatur
Mons. José Carmelo Martínez
Obispo de Cajamarca



LIMA – PERÚ











ÍNDICE GENERAL

INTRODUCCIÓN
El cisma de occidente.
La guerra de los cien años.CAPÍTULO PRIMERO: SUS PRIMEROS AÑOS
Domrémy. La profecía.
Sus padres. Su infancia.
Referencias de los vecinos.
Las voces. Santa Margarita y santa Catalina.

CAPÍTULO SEGUNDO: PREPARATIVOS
Vaucouleurs. Viaje a Chinon.
El delfín. Poitiers.
La señal.

CAPÍTULO TERCERO: LA GUERRA
Los preparativos.
La liberación de Orleans.
Relato de su confesor. La coronación.
Prisionera.

CAPÍTULO CUARTO: PROCESO DECONDENACIÓN
Pedro Cauchon.
El tribunal. El Proceso.
Juicio nulo. Actas de condenación.
Condenada por hechicera. ¿Hereje?
Apelación al Papa. La abjuración.
Sentencia de muerte. Su muerte.

CAPÍTULO QUINTO: REHABILITACIÓN
Proceso de rehabilitación. La realeza de Jesús.
Vida de santidad. a) Vida de oración.
b) Castidad. c) Caridad.
d) Compasión. e) Humildad.
f) Valentía.
Un milagro de Dios.
Milagrosdespués de su muerte.
Beatificación. Canonización.

CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA


INTRODUCCIÓN

La vida de santa Juana de Arco no es una leyenda, sino una hermosa realidad, aunque muchos no hayan creído nunca en su misión sobrenatural para salvar a Francia de la ocupación inglesa. Estamos en el siglo XV, un siglo de luchas civiles entre los mismos franceses. El rey de Inglaterra se considerabaheredero de la corona de Francia y deseaba conseguirla por la fuerza de las armas, si no lo podía conseguir pacíficamente. Muchos franceses, entre ellos los borgoñones, los apoyaron; de modo que el rey inglés firmaba con el nombre de rey de Inglaterra y de Francia.

Es en esos momentos cruciales de la historia francesa, cuando Dios escoge a una adolescente campesina de trece años para prepararla para lamisión de liberar a Francia de los ingleses y coronar a su rey. Su misión sólo duró un poco más de un año. Después fue tomada prisionera y vendida a los ingleses, quienes organizaron un tribunal presidido por el obispo de Beauvais, Pedro Cauchon, para conseguir la eliminación de Juana, a quien consideraban su peor enemiga, porque los había derrotado en varios frentes, creyendo que eso se debía asus hechicerías y sortilegios.

La historia de Juana de Arco es una historia apasionante en la que se manifiesta de modo claro y evidente el poder de Dios, que escoge lo más débil del mundo, una jovencita que no sabía leer ni escribir, ni sabía montar a caballo, para dirigir a los ejércitos de Francia y conseguir grandes victorias. Para ello Dios le concedió la compañía y los consejos permanentesde algunos santos como san Miguel arcángel, santa Margarita de Antioquía y santa Catalina de Alejandría, que le hablaban y le aconsejaban en todo lo que debía hacer.

Al final, murió esta heroína, llamada la Doncella de Orleans, por cumplir la voluntad de Dios y salvar a su país. Estuvo un año prisionera, sufriendo horriblemente hasta que la condenaron a morir en la hoguera.

El tribunal que lacondenó no fue el de la Inquisición, pero fue un tribunal formado por muchos eclesiásticos, a cuyo frente estaba el obispo de Beauvais, totalmente al servicio de Inglaterra. Por ello se ha considerado con razón que los verdaderos autores de su muerte fueron los ingleses. En ese momento estaba en la ciudad el rey y el Consejo real con miles de soldados. Y en esas circunstancias nadie podía oponerse asu voluntad. De ahí que se considera este juicio y la condenación de Juana como una mancha indeleble de la historia de Inglaterra.

Esta biografía de santa Juana de Arco está bien documentada con el Proceso de condenación y rehabilitación. Y también con el Proceso de canonización, basado en las fuentes originales de los Procesos realizados en su tiempo. No hay aquí nada de imaginación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JUANA DE ARCO
  • Juana De Arco
  • Juana De Arco
  • Juana De Arco
  • juana de arco
  • Juana De Arco
  • juana de arco
  • Juana de arco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS