Juana Azurduy heroina olvidada

Páginas: 11 (2575 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014



Heroína Olvidada
Juana Azurduy


¿Por qué la mujer solo puede servir para bordar y cocinar? Pregunta Juana. Porque es así y nadie lo puede cambiar, responde el monje del claustro.
Juana Azurduy, Musical.






Institución: Colegio N°29 Cdte. Luis P. Buena
Materia: Lengua y Literatura
Profesor: Vanesa Pereira
Alumno: Domínguez Franco Ezequiel
Curso: 6to. 1°
Entrega: 26 deagosto de 2014





Índice:
Pág. 4 Introducción / Marco Teórico

Pág. 6 Sus comienzos en la lucha emancipadora

Pág. 7 Su primera batalla / Época del Gral. Belgrano

Pág. 8 Su ascenso

Pág. 10 Momentos olvidados

Pág. 12 Años finales de su vida

Pág. 13 Conclusión

Pág. 14 Anexo

Pág. 17 Bibliografía






















Introducción:
En estetrabajo de investigación se pretende dar a conocer lo importante que fue la vida de Juana Azurduy, una mujer valerosa con un papel muy importante en la emancipación americana porque no solo traspaso las barreras sociales de su época, si no que tuvo que afrontar adversidades personales en su infancia. Es tal la influencia independentista de esta heroína en el Norte de la actual Argentina y del AltoPerú, actual Bolivia que es considerada la primera mujer en 1816 es nombrada con el rango militar de Teniente Coronel. En el año 2009 la presidenta de la Rep. Argentina Cristina Fernández asciende post-mortem a Juana Azurduy de Teniente Coronel a General. En 2010 senado de Bolivia la declara “Libertadora de Bolivia” en base a las acciones de patriotismo demostradas en bien de la independencia del país.Marco Teórico:
Juana nació en Chuquisaca.  Eso no era nacer en cualquier lugar ya que dicha ciudad, que también reci­bía los nombres de La Plata o Charcas, era una de las más importantes de la América española, n 12 de Julio de 1780, dos años después de un hermano muerto prematuramente. Creció en una familia envidiable y admirable, su padre de dudoso linaje español era Matías Azurduy ymadre indígena Eulalia Bermúdez. Aprendió de su madre las enseñanzas de las niñas de su época, y de su padre, el hombre que admiró, y del que aprovechó sus enseñanzas para un futuro deseado sin esclavos, los conocimientos para ser una gran amazona, para conocer los secretos del campo, sus tareas y cuidados, para tratar a los indios y hablar su propia lengua y para guiar a sus semejantes. De niña,Juana gozó en la vida de campo de libertades inusitadas para la época. Se crió con la robustez y la sabiduría de quien compartía las tareas rurales con los indios al servicio de su padre, a quienes observaba y escuchaba con curiosidad y respeto, hablándoles en el quechua aprendido de su madre y participando con unción de sus ceremonias religiosas. Cuando Juana tenía siete años, súbitamente fallece sumadre y al poco tiempo muere su padre, lo que llevo a que la cuidaran sus tíos Petrona Azurduy y Francisco Díaz Valle al igual que su hermana. Juana fue enviada al monasterio de Santa Teresa pero debido a su conducta fue expulsada tras un tiempo. En aquella época, lo que resalta aún más la extraordinaria trayectoria de doña Juana, las mujeres esta­ban irremisiblemente condenadas al claustromonacal o al yugo hogareño. Lo cierto es que si de adulta doña Juana luchó bravíamente en los campos de batalla, también en su infancia tuvo que hacerlo contra contingencias dolo­rosas y malhadadas, forjando así su espíritu indómito. Luego de salir del Monasterio se encuentra con Manuel Ascencio Padilla con el cual su familia tenía una estrecha relación con el cual decide casarse. De esta unión tuvocuatro frutos benditos de su vientre.
Acompaño a su esposo en las luchas por la emancipación americana en el Virreinato de La Plata contra el Reino de España y que a la muerte de este asumió la comandancia de las guerrillas que conformaron la luego denominada Republiqueta de la laguna, por lo que es honrada su memoria en Argentina y Bolivia.



Sus comienzos en la lucha emancipadora:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juana Azurduy
  • Juana Azurduy
  • Juana Azurduy
  • JUANA AZURDUY
  • Juana azurduy
  • juana azurduy
  • JUANA AZURDUY
  • juana azurduy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS