Juana azurduy

Páginas: 2 (279 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
[pic]

Juana Azurduy: La lucha de las mujeres en la independencia

Juana Azurduy fue una de esas mujeres, que se convirtió en líder montonera en la guerracontra los realistas en el Alto Perú, siendo ésta una de las batallas más difíciles y sangrientas de la gesta de la independencia americana.
Oriunda de Chuquisacanace en el seno de una familia con una buena posición económica. Ya a los 16 años en el Convento de Santa Teresa donde estudiaba, organiza reuniones clandestinasdonde siguen apasionadamente la sublevación de Túpac Amarú. Expulsada de esta casa de estudios, se casa con Manuel Padilla con quien tiene 4 hijos. El matrimonioapoya los levantamientos de Chuquisaca y La Paz de 1809. Una vez desatada la guerra en 1810 Manuel organiza la resistencia contra los realistas en el Alto Perú. En esemomento Juana junto a otras mujeres dejan su hogar para sumarse al ejército.
Por su conocimiento del quechua y aymará convoca a los indios a incorporarse a laguerra, “seguir a Juana es seguir a la tierra” comentarán respondiendo a su llamado. Luego de las derrotas patriotas de Vilcapugio y Ayohuma nacerá la “Guerra derepubliquetas” en las cuales Juana realiza un pacto con el Cacique Juan Huallparrimachi que forma el cuerpo de “Los Húsares”. En el transcurso de la guerra mueren suscuatro hijos y ella queda embarazada. Resulta casi increíble imaginar a Juana pariendo en medio del territorio de guerra, dando a luz y con su niña en brazosluchar contra un grupo de realistas que la había encontrado, para llegar a un poblado indígena donde poner al resguardo a la recién nacida y continuar la batalla.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juana Azurduy
  • Juana Azurduy
  • JUANA AZURDUY
  • Juana azurduy
  • juana azurduy
  • JUANA AZURDUY
  • juana azurduy
  • Juana Azurduy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS