Juana Azurduy

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
JUANA AZURDUY

Heroína y guerrera altoperuana, quien ofreció su vida en procura de la libertad de Latinoamérica en los primeros años del siglo XIX.
Nació en Chuquisaca, Alto Perú (actualmente territorio de Bolivia) el 12 de julio de 1780. Sus padres fueron un hombre de aparente dudoso linaje español y una madre indígena.
En Toroca ella aprende, junto a su padre, a andar a caballo y a amar lavida libre del campo. Varios traslados pueblan su infancia y adolescencia. A los siete años queda huérfana de madre y padre, de modo que ella y su hermana Rosalía, quedan a cargo de una tía paterna, con quien tienen una muy mala relación y quien intenta en vano mantener a esas niñas cerca de bordados y costuras. La tiranía de la quietud y la falta de movimiento comienzan a oprimir el carácter deJuana que, poco a poco, deja de hablar.
A los 17 años deciden internarla en el Monasterio de Santa Teresa con el fin de domar la tentación de una vida aventurera con la que sueña Juana. Ella cuestionará la utilidad de la vida en el claustro y opinará sobre el apoyo de la Iglesia a los poderosos, por lo que su estancia allí no llega a completar un año. Así, volverá a casa con su espíritu másexaltado.
En el cantón de Toroca o en Río Chico, Juana vuelve a entrar en contacto con los indios. Recupera el quechua de la infancia y aprende el aymara. Trabaja en el campo, en las tareas de la casa, y de vez en cuando visita a Eufemia Gallardo, la madre del que será su esposo, Manuel Padilla.
Allí escuchará los relatos de Manuel Padilla, los cuales ejercerán una enorme influencia sobre suformación. Cuando ella tiene 25 años y Manuel 30, se casan.
En 1805, Padilla ya está participando de grupos que, influidos por la ilustración francesa, planean la revolución. El 25 de mayo de 1809 una agitación popular en Chuquisaca destituye al virrey. Entonces, Juana tenía cuatro hijos que llevaba consigo en las batallas en las que participaba junto a Manuel.
En el mes de marzo de 1814, ella y suesposo han vencido a los realistas en varias batallas y esperan el contrataque. Las tropas revolucionarias deben dividirse: Manuel se encamina hacia La Laguna y Juana se interna con sus cuatro hijos pequeños y un grupo de guerrilleros en un refugio cercano al río, en el valle de Segura, provincia de Tomina. A ella le habían dicho que Padilla estaba en peligro. Salió en su auxilio pero debió volverpronto ya que los españoles avanzaban hacia el valle de Segura donde habían quedado sus niños.
Juana se internó con sus cuatro hijos en el monte desconocido. No había alimentos, ni más adultos que ella: sus soldados escoltas habían huido asustados. No había caminos conocidos; no había refugio posible frente a los vientos y a la plaga de insectos que llenaban de pestes el cuerpo de sus pequeños. Allíenfermarán cada uno de sus cuatro hijos, y morirán Manuel y Mariano, antes de que Padilla y un indio amigo lleguen en auxilio de la madre guerrera. De vuelta en el refugio del valle de Segura mueren Juliana y Mercedes, las dos hijas, de fiebre palúdica y disentería.
Pero, como algunos pensaron, tanta muerte insoportable trae la vida: Juana estaba nuevamente embarazada cuando combatió el 2 deagosto de 1814 con Padilla y su tropa, en el cerro de Carretas.
Ella dio a luz a Luisa Padilla junto al Río Grande cuando estaba comenzando el ataque realista. Los hombres que la custodiaban presumieron que su jefa estaba débil y que era el mejor momento para arrebatarle el botín de guerra con el que contaban las tropas revolucionarias y que Juana custodiaba con celoso fervor. Además, la cabeza deJuana tenía precio, 10.000 pesos en plata.
Los traidores, al mando de Loayza, complotan y arremeten contra la teniente coronela, que se alza frente a ellos con su hija en brazos y la espada obsequiada por el General Belgrano, tendida hacia adelante en ademán de ataque. Algunos cuentan que ordenó el ataque en quechua a su tropa de indios amigos. Otros dicen que ella misma, con su espada, le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juana Azurduy
  • JUANA AZURDUY
  • Juana azurduy
  • juana azurduy
  • JUANA AZURDUY
  • juana azurduy
  • Juana Azurduy
  • Juana Azurduy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS