Juana Azurduy

Páginas: 4 (830 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Melchor Padilla, un revolucionario americano de Chuquisaca y amigo de los indios, acusado de colaborar en una rebelión indígena, muere en el año 1784 en una prisión porteña por traición a la coronaespañola. Pero quedará su hijo, Manuel Padilla, estudiante universitario, que motivado por la revolución Francesa, y conociendo las ideas de Castelli, Moreno y Monteagudo, se unió a Martín Miguel deGüemes, al estallar la revolución de 1810 para armar una resistencia al ejército realista. Doña Juana Azurduy, esposa de Padilla, una mestiza de 30 años, pidió acompañarlos pero el ejército no aceptabala presencia de mujeres.
Hacia 1813 los revolucionarios ocuparon Potosí y fue Padilla el encargado de organizar un ejército, tarea a la cual se sumó ahora sí Juana. La pareja de guerrilleros defendióferozmente los avances españoles en la zona comprendida entre el norte de Chuquisaca y las selvas de Santa Cruz de la Sierra.
El ejemplo de Juana hizo que muchas mujeres quisieran sumarse alejército.
En poco tiempo, el prestigio de Juana Azurduy se incrementó a límites casi míticos: los soldados de Padilla veían en ella la conjunción de una madre y esposa ejemplar con la valerosa luchadora; losindígenas prácticamente la convirtieron en objeto de culto, como una presencia vívida de la propia Pachamama.
El General Manuel Belgrano, impresionado por el desempeño de Juana en combate, leregalará su propia espada.
En el mes de marzo de 1814 el ejército de Padilla y Azurduy vencieron a los realistas en forma aplastante. El jefe del ejército español, puso todo su batallón a perseguir a lapareja de caudillos. Se fijó recompensa por su captura, entonces los revolucionarios debieron dividirse: Padilla se encaminó hacia La Laguna y Juana se internó en una zona de pantanos con sus cuatro hijospequeños. Allí los niños se enfermaron y murieron de fiebre palúdica y disentería. Comienza aquí la guerra brutal de Padilla contra los realistas.
Juana queda nuevamente embarazada y el 2 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juana Azurduy
  • Juana Azurduy
  • JUANA AZURDUY
  • Juana azurduy
  • juana azurduy
  • JUANA AZURDUY
  • juana azurduy
  • Juana Azurduy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS