Juana barraza samperio

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL

QUÍMICA
I

CONCEPTOS DE ESTEQUIOMETRÍA

SOBERANIS NOVELO LUIS ALFONSO

INGENIERÍA ELÉCTRICA

I-B

22/11/10

INTRODUCCIÓN

La estequiometría es la aquella parte de la química que se ocupa del cálculo de as cantidades de las sustancias que intervienen en una reacción química.
Los dos instrumentos esenciales para la elaboración de cálculosestequiométricos son, por una parte, la reacción química ajustada y por otra, las proporciones aritméticas.
Antes de efectuar esos cálculos, conviene conocer algunos conceptos previos acerca de las ecuaciones químicas. Sea, por ejemplo, la reacción:

H2 + O2 H20

Que ajustada se convierte en la ecuación química:

2H2 + O2 2 H2O

Se trata de interpretar la información que contiene taligualdad: 2 moles de hidrógeno reaccionan con 1 mol de oxígeno para dar 2 moles de agua.

2.ÁTOMO GRAMO: El átomo gramo de un elemento es un peso en gramos igual, en números, al peso atómico. Es decir, si el peso atómico del Ca es 40.08, entonces 40.08 gramos de calcio constituyen un átomo gramo de este elemento. Se trata de una de una unidad ponderal que posee gran importancia química, pues unátomo gramo de cualquier sustancia contiene aproximadamente seiscientos mil trillones de átomos.
De lo dicho se desprende una forma de calcular el peo de los átomos expresado en gramos (en lugar de con respecto al peso atómico patrón).

Ejemplo:
Calcular el átomo gramo del calcio:
Si 40.08g de Ca contienen 6 x 1023 átomos de Ca, entonces 1 átomo de Ca pesará:

40.08 / 6 x 1023

3.MOLGRAMO: Es un peso en gramos igual, en un número al peso molecular. Es decir si el peso molecular del carbonato de calcio CaCO3 es 100.077 gramos, entonces 100,077 gramos de CaCO3 constituyen un átomo de esta sustancia. Se cumple la siguiente propiedad, que permite hallar el peso de una molécula expresado en gramos: un mol de cualquier sustancia contiene aproximadamente seiscientos mil trillonesde moléculas.

Ejemplo:
Calcula el peso de una molécula N2: El peso molecular del N2, gas Nitrógeno, es de 2 * 14, 007 = 28,014; por tanto, una molécula de Nitrógeno pesa:

28,014 / 6.1023 = 4,669. 10-23
(Cien mil trillonésimas de gramo)

4.VOLUMEN GRAMO MOL (MOLAR): En condiciones de un gas ideal según la TPN, una mol de cualquier gas ocupa 22,4 litros. Entonces para calcular el volumenmolar se siguen los siguientes pasos:

Ejemplo:
1. 1 mol de He (22,4L)x mol de He(15L)

x= 0,67 moles de He

5.NÚMERO DE AVOGADRO:
(Hipótesis de Avogadro) Volúmenes iguales de gases diferentes contienen el mismo número de moléculas si se hallan en iguales de presión y temperatura.
En particular, en condiciones normales, un mol de cualquier gas ocupa 22.4 litro (Volúmen Molar) y contienenaproximadamente 6 x 1023 (Número de Avogadro)

6.REACTIVO LIMITANTE: El reactivo limitante es aquel reactivo que en una determinada cantidad de producto o productos obtenido depende del reactivo limitante (o R.L.), pues, según los demás reactivos no reaccionarán cuando uno se haya acabado.

Ejemplo:
La siguiente reacción me dice que el hierro de un clavo se hace reaccionar con el oxigenopara producir óxido de hierro (III) (Fe2O3). Si la masa del hierro es de 12,68 g ¿cuántos serán los gramos del óxido de hierro (III) (Fe2O3) que se pueden obtener a partir de ese clavo?
Balanceo por método de tanteo: 4Fe + 3O2 → 2Fe2O3

12,68 g Fe x ( mol Fe / 56 g Fe) x (2 mol Fe2O3 / 4 mol Fe) x (160 g Fe2O3 / mol Fe2O3) = 18,11 g Fe2O3

7.REACTIVOS EN EXCESO: Son los reactivos presentes enmayor cantidad durante una reacción química, los cuales sirven para hacer reaccionar en su totalidad el reactivo limitante q por cualquier razon se encuentra en menor proporcion ya sea por su excases o su costo economico.
Ejemplo:
Se colocan en un recipiente de reacción (matraz por ejemplo), 20 g de bicarbonato de sodio (NaHCO3) y 50 gramos de ácido acético (CH3COOH). Determinar cuál es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juana Barraza Samperio
  • Juana Barraza
  • Juana Barraza
  • Juana Barraza
  • juana barraza
  • Juana barraza
  • Juana Barraza " La mataviejitas"
  • Análisis crimino-demográfico de la sra. juana barraza samperio “la mata viejitas”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS