juana de arco

Páginas: 13 (3108 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
Federico Ortíz-Moreno *


Heroína y revolucionaria. Muchacha de origen campesino que luchara por restablecer la justicia y
la libertad. Mujer de gesto firme, mirada alta, y correcto y decidido actuar. Incansable combatiente
de fe inquebrantable que, imponiéndose sobre todas las cosas, supo dar a su patria un nombre y
un prestigio. Ella fue Juana de Arco.





Una mujerdesconocida

Cuéntase que en las inmediaciones de este castillo, situado en la amurallada ciudad francesa de Chinón, todo era barullo. Sacudía a su gente una gran agitación. En una de las salas, miembros de la corte del rey: ministros, jefes, ayudantes, soldados, y hasta algunos curiosos del propio pueblo que, de alguna manera, habían llegado hasta este sitio, discutían sobre el avance delenemigo.

Francia estaba en guerra con Inglaterra. Solamente una de las ciudades francesas, Orleans, ubicada al norte del territorio galo, no había caído a mano de los ingleses. Eran ya noventa y dos años los que los franceses habían estado siendo dominados por las fuerzas del imperio inglés.

Había el informe, por otra parte, que muy pronto, el día menos pensado, las tropas inglesas caeríansobre el menguado y decaído ejército del rey. Y era él, precisamente, a quien esperaban los asistentes ese día en los salones del palacio. Debía comunicar a sus súbditos, a la mayor brevedad posible, la forma en que iba actuar, las tácticas y las estrategias a utilizar a fin de combatir al enemigo.

Todos estaban a la expectativa. Pero cuando la puerta se abrió no apareció por ella el príncipeheredero, sino una bella campesina adolescente, trajeada, pero muy hermosa, quien con trémula voz solicitó ver al soberano para informarle de un asunto de suma importancia para los destinos de Francia.

Y remató su solicitud arguyendo que no lo hacía por voluntad propia, sino obedeciendo una voz celestial, que le había ordenado presentarse ante el rey y pedirle que la pusiera a ella al frentedel ejército para defender Orleans: «No vengo aquí por propia voluntad. Vengo porque una voz celestial me ha dicho que os pida me pongáis a mí al frente del ejército para defender la ciudad de Orleans, que es la única forma de vencer al ejército inglés».

Las risas no se hicieron esperar. Más que risas fueron carcajadas. Los presentes se desternillaban de risa y no sabían cómo parar. Nadiesabía ni siquiera quién era aquella ilusa, tonta, ingenua y mentirosa niña. Lo sabrían muy poco tiempo después. Se trataba de Juana de Arco.


Nuestro personaje

Juana de Arco fue una muchacha campesina de la región francesa de Lorena. Heroína gala, hija de labradores, nuestra biografiada nació en un mes de enero de 1412. Su existencia estaba destinada a ser una del las más fugaces entre lasde los grandes protagonistas de la historia, pues sólo alcanzaría a vivir 19 años.

Algunos dicen (yo también lo creo), que muchas cosas se han distorsionado acerca de su vida. Cuando se habla de héroes o heroínas, es obvio que cada uno tome partido; más si se agrega a esto cuestiones de origen sobrenatural como el caso de Juana de Arco.

Sus biógrafos oficiales admiten un legítimo factorsobrenatural, como si Dios hubiese tomado partido por los franceses contra los ingleses y hubiese escogido a Juana de Arco para salvar a Francia. La hacen cumplir un papel militar protagónico, objetivo y concreto, bastante alejado de lo que dicen otras fuentes históricas disponibles.


La existencia de Juana de Arco

No hay la más remota duda o discusión acerca de la existencia de estepersonaje, Juana de Arco. Lo que pasa que el tiempo dio paso a leyendas e historias que hicieron ver a esta protagonista como una figura de mito o de leyenda.

En la Francia medieval hubo una joven campesina, de carácter muy humilde, natural de la aldea de Domremy, en la región francesa de Lorena. Esta muchacha era hija de Jacobo de Arco, y se dice que, desde pequeña, empezaba a fantasear e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JUANA DE ARCO
  • Juana De Arco
  • Juana De Arco
  • Juana De Arco
  • juana de arco
  • Juana De Arco
  • juana de arco
  • Juana de arco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS