Juanin

Páginas: 3 (730 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
Juanín
Ángel Juan Fernández Ayala (Potes, Liébana, Cantabria 27 de noviembre de 1917 - 24 de abril de 1957), alias Juanín, fue un histórico guerrillero y maqui cántabro.
| |

Biografía
Nacidodentro de una familia humilde, sus padres José y Paula lo bautizan en la iglesia de San Vicente, por el párroco Don Cecilio. Con pocos años de edad se traslada junto a su familia a Vega de Liébana. Alos once años, en 1928, debido a la enfermedad de su padre y a las penurias económicas de la familia comienza a trabajar. En el año 1934 con 17 años se inscribe como militante en las JuventudesSocialistas Unificadas coincidiendo con otro histórico militante llamado Lorenzo Sierra.
Alzamiento militar y Guerra Civil
Tras el alzamiento de 1936 se inscribe en Santander en la oficina de reclutamientocomo voluntario del frente republicano en la Guerra Civil Española. Pasa a formar parte de las milicias republicanas ingresando en el "Batallón Ochandía". En el frente participa en diferentes combatesdemostrando gran valor.[]
En el mes de agosto de 1937 en plena retirada de sus posiciones tras la caída de la entonces provincia de Santander a manos de las tropas nacionales, coincide con SegundoBascones que se convertiría en su cuñado al casarse con su hermana María. Juntos se embarcan en un barco que les conduce a las cercanías de Ribadesella para unirse al frente asturiano. Juanín regresa aLa Vega entregándose a las fuerzas nacionales. Se le acusa de entre otras cosas de haber incendiado y dinamitado el 31 de agosto de 1937 en la localidad de Potes.
Tras entregarse es trasladado aSantander siendo procesado por un Consejo de Guerra y siendo condenado a muerte. En este estado Juanín pide ayuda a su hermano José, camisa vieja de Falange. José intercede por él y la pena es conmutadapor una pena de 12 años de prisión.
Posguerra
Cumple condena en la prisión de Tabacalera y en la provincial de Santander. En 1941 se le traslada a la prisión de Portacoeli en Valencia. En 1943,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juanin
  • juanin
  • Juanin Juan Harry
  • teologia juanina
  • Teologia juanina
  • Literatura juanina
  • juanin juan jarri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS