juanita

Páginas: 2 (411 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
En la década de los ochenta, con el nacimiento de las competencias laborales, se introdujeron importantes cambios a las relaciones de trabajo con los empleados.

Esta tendencia, que se presentó enprincipio en los países industrializados y algunos en vía de desarrollo, generó espacios para la aplicación de sistemas de innovación abiertos y dinámicos que obligaron a las empresas a redireccionarsus planes de acción, pero principalmente, la relación entre la educación-formación y las actividades realizadas por una persona en su cargo.

Ahora bien, en el actual mundo globalizado, y comoconsecuencia de los adelantos, se requiere un saber-hacer de los trabajadores basado en los conocimientos, habilidades y actitudes de la persona, quien a un mismo tiempo debe desarrollar competenciasclaves como la adaptación al cambio, el liderazgo, la creatividad, el conocimiento del mercado y el trabajo en equipo, entre muchas otras.


La norma de competencia laboral es un instrumento que, enteoría, puede cumplir una función reguladora del mercado de trabajo pues ayuda a reconocer y contabilizar lo aprendido en la práctica por parte de la fuerza laboral.

Colombia está en el proceso deelaborar las normas para que los profesionales identifiquen sus competencias y las desarrollen en las organizaciones, y para que las empresas cuenten con una herramienta que les permita contratar alos empleados mejor capacitados.

El Sena ha convocado, dentro del programa denominado Norma de Competencia Laboral (NCL), a varias empresas con el propósito de elaborar dichos parámetros, proceso quehasta el momento ha dado buenos resultados, como la certificación de 680 trabajadores, la elaboración de mapas funcionales (entre ellos el de recursos humanos) y la validación de los contenidosacadémicos. Pero aún falta mucho por hacer.

El modelo adoptado por el país para desarrollar el NCL es el británico, el cual propone a los empresarios y a los representantes de la fuerza laboral asumir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juanito
  • juanito
  • juanito
  • Juanita
  • juanita
  • juanito
  • Juanito
  • Juanito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS