Juanito

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
Juanito es un niño de 11 años que cursa el 4° grado de primaria, sus compañeritos discuten con frecuencia con él, pues siempre es agresivo en sus relaciones de amistad especialmente con los niños (varones), la maestra comenta que en varias ocasiones se duerme en la clase y su caligrafía dista mucho del grado que cursa, es muy rebelde para con los maestros varones, dice la directora que solopermite regaños o consejos de la maestra Laura pues cada que le ocurre una situación difícil se refugia en ella, además la directora nos informo que el niño vive con los abuelos pues a las reuniones de la escuela nunca ha ido la madre o el padre.

Lluvia de ideas:
* Juanito no viene de una familia unida sus padres (si viven) no le ponen la atención debida.
* Si siente rechazo hacia loshombres sean niños o adultos (varones) a los adultos por que no tiene a su padre o posiblemente hubo algún abuso sexual.
* A sus compañeritos porque él desea ser como ellos pero hay algo que no deja poder así (abuso sexual que lo haya marcado)
* La maestra que le imparte las clases no sé si es la maestra Laura (por la comunicación)
* La abuela como es una persona adulta no tiene lasuficiente autoridad con Juanito.
* Quiere demostrarle a sus compañeros que él es más fuerte que ellos lo utiliza como un escudo para protegerse.
* Su actitud agresiva se debe a que está necesitado de afecto y de autoridad no cuenta con la figura paterna ni materna aunque intenta encontrar en la maestra Laura la comprensión, afecto, amor cuidados seguridad y protección.
* se rebelan de vezen cuando para mostrar su independencia
* Sin embargo, unos cuantos parecen estar en constante conflicto con las figuras de autoridad; discuten, aunque aparentemente no haya razón.
* No saben lo que quiere decir cooperar y son agresivos y competitivos.
* los adultos representan el principal obstáculo para lograr ocupar su posición de mando y desde el principio rechazan su relativadependencia de ellos.
* Mantiene una actitud negativa aunque no le sea útil.
* Utiliza sus emociones para demostrar su terquedad.
* No se da cuenta de lo inadecuada que parece su conducta a los demás.
* Se interesa más en reclamar sus supuestos derechos, que en controlar su actitud negativa. 
* Prefiere competir que cooperar.
* Competir es emocionante. No se sabe quiénganará, le gusta medir sus habilidades con los demás.
No reacciona bien a medidas de disciplina normales. Como el niño rebelde sólo ve las cosas desde su punto de vista, les da un valor muy `personal a los premios y castigos que recibe. Saben que a las personas mayores les cuesta trabajo comprender su comportamiento, así que aprovechan el descontrol que provocan cuando intentan manipular a los demás.- Cómo tratar a un niño rebelde.

En la Unidad familiar debe existir un "cabeza de familia". Por cultura, norma social o teorías freudianas, esta figura debería ser representada por el padre, quien para corregir una conducta rebelde del niño debe a su vez, modificar la forma de "ordenar".

Seguramente su hijo ha aprendido a salirse con la suya a pesar de las intimidaciones, críticas,castigos; y sacar provecho de las discusiones y confrontaciones. Los padres tenemos que reconocer que cedemos nuestro propio terreno y acabamos implicados en el de nuestros hijos.

Estos niños saben identificar rápidamente cuando un adulto está descontrolado y con gran habilidad maneja estas situaciones para lograr dominarlo.

La clave siempre reside en el control y en no manifestar las emociones quenos provocan (enfados, chillidos, castigos, etc...). Hay que enseñarles a que sus problemas forman parte de su propia responsabilidad. En cuanto un adulto cambia su actitud ante un niño rebelde, éste se equivoca al pensar que tiene controlada su conducta. Para educar convenientemente a un niño rebelde, debe, como anteriormente he expresado, de responsabilizarse de su comportamiento, hacer que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juanito
  • juanito
  • juanito
  • Juanita
  • juanita
  • juanito
  • Juanito
  • Juanito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS