juanjo

Páginas: 19 (4565 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
CARLOS IV DE ESPAÑA

De Borbón y Sajonia, séptimo hijo, segundo de los varones, de Carlos III de España y de María Amalia de Sajonia. Quinto rey, en España, de la Casa de Borbón. N. en Portici (Nápoles), el 11 nov. 1748. Casó en 1765 con su prima hermana Luisa de Borbón y Borbón, hija de Felipe de Parma. M. en Roma el 19 en. 1819.
Fue jurado heredero de la corona el 19 jul. 1760. Subió altrono, muerto su padre, el 14 dic. 1788. Abdicó en su hijo Fernando VII el 20 mar. 1808.
Fue hombre alto y corpulento, como lo muestra Goya en el retrato con toda su familia; de carácter bondadoso y sencillo, sin malicia; de inteligencia limitada, no gobernó, sino que puede decirse fue gobernado por la inteligencia más viva, despierta e inquieta de su mujer, aun en los negocios de Estado; muy amantede la caza, como su padre, y de la vida hogareña y recogida, en contraste con la solemnidad y empaque de la corte de Carlos III. Este retraimiento y la sencillez de su vida, muy unido a su mujer, hacen muy difícil sostener todavía, atendido y valorado debidamente el rígido protocolo de la corte, la vieja leyenda que ha cubierto de sombras la honestidad de la reina Luisa y la debilidad de carácterdel rey (cfr. J. Pérez de Guzmán, o. c. en bibl.). Como era común entre los monarcas del s. XVIn, enaltecedores de los conocimientos y de los trabajos manuales, aprendió el oficio de carpintero-ebanista, que practicaba con maestría; tuvo también verdadera pasión por los relojes. Fue rey por el dictado inexorable de la herencia, pero sin espíritu de gobernante, ni voluntad de gobernar, aunquedeseó la felicidad de sus súbditos. Un enviado de Napoleón informaba a éste sobre la vida y costumbres de C. «Indudablemente, ningún rey ha poseído la rara virtud de la paciencia en tan alto grado», con lo que parece sobreentendida la actitud del monarca frente a la fuerte amistad que le unió con Manuel Godoy (v.) («no tenemos más amigo que tú, ni quien como tú nos sea fiel y afecto») y su influenciaconjunta con la de la reina. No obstante, despreciando los efectos profundos de, la calumnia, fue ciertamente un hombre cuya mayor pesadumbre consistió quizá en ser rey.
1. Concepto del reinado. Durante siglo y medio a partir de 1808, la historiografía sobre el reinado de C., exceptuada la obra apologética de Pérez de Guzmán, ha subrayado reiteradamente el escandaloso ascenso de Godoy, el poderabsoluto ejercido sin trabas por el favorito, la sumisión constante de la política española a Francia, revolucionaria e imperial, resuelta con la invasión de los ejércitos napoleónicos y el alzamiento del indignado pueblo español; finalmente, la ruina del Imperio y de la nación, que deben atribuirse con más precisión a la guerra de la Independencia (v.) y no a la política general del reinado, aunquesu consecuencia última fuese la invasión napoleónica. Desde la paz de Basilea (1795), todas las monarquías europeas padecieron, en grado más agudo y con efectos más desastrosos que los reinos peninsulares, las invasiones de los ejércitos franceses. Territorialmente, las pérdidas de la monarquía española fueron mínimas y se debieron a las constantes agresiones de Inglaterra. La decadencia odebilitación económica de la monarquía debe valorarse situándola en el cuadro general europeo de la crisis económica, con alzas de precios y devaluación de la moneda (17891814, movimientos largos Kondratieff), que en España se corresponden con la guerra de la Convención, la guerra marítima con Inglaterra (1796-1802, 1803-08) y la guerra de la Independencia.
La guerra contra Inglaterra tuvo gravísimosefectos, por el corte de las comunicaciones con los reinos y provincias de ultramar, en el floreciente comercio y el desarrollo de la industria peninsulares. La guerra de la Independencia, con la destrucción de la ganadería, las pérdidas en la agricultura, el hundimiento de la industria, la quiebra del comercio, la pérdida de las rentas de la corona en los reinos de América, las deudas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juanjo
  • JuanJ
  • Juanjo
  • Juanjo
  • juanjo
  • Juanjo
  • juanjo
  • juanjo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS