Juank

Páginas: 4 (867 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
Teoría de la autobiografía
“Tenemos la impresión de estar contemplando una mente que se halla a solas consigo misma; una mente que piensa tan poco en su público que de vez en cuando recurre a unaespecie de taquigrafía particular, tal como acostumbra a hacer el pensamiento en su soledad, se divide en dos y habla consigo misma”, escribe Virginia Woolf en el prólogo del Diario de KatherineMansfield, publicado cuatro años después de su muerte.
La autobiografía (del griego autos = «propio», βίος bios= «vida» y γράφειν grafos= «escritura») es la narración de una vida o la historia real oinventada hecha por el propio sujeto de ella misma, mostrando su nacimiento, sus logros, sus fracasos, sus gustos y demás cosas que ha vivido. Es un género literario que en gran medida se sitúa en lafrontera entre literatura e historia. (Wikipedia)
Esto de alguna manera nos remite al gran auge la escritura del yo, de las teorías sobre el cuidado de sí y de la expansión de la figura del Autor comopersonaje. Disciplinas relativamente nuevas como: la teoría literaria, la historia de las ideas, o las nuevas corrientes historiográficas que indagan en las manifestaciones populares en lo público y enlo privado, (George Duby, pej), advierten que desde hace algunas décadas hay un crecimiento de la esfera privada y un retraimiento de la esfera pública. Con base en esto me tomo la atribución deremitirme al texto de Joaquín Mª Aguirre “Héroe y sociedad” al concepto y la construcción del héroe o en este caso la construcción de la imagen de un personaje concreto.
El término "héroe" tiene una seriede implicaciones que transcienden el papel de "protagonista" de la novela. La literatura, desde sus inicios en los mitos, siempre ha contado con los héroes. Ya Aristóteles señalaba en su Poética quela imitación podía hacerse de tres maneras: pintando a los personajes mejores de lo que son en la realidad, pintándolos como son en la realidad o haciéndolos aparecer como peores de lo que son. Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juank
  • Juanko
  • Juankaer
  • Juanko
  • juank
  • Juank
  • Juanka
  • Juank

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS