juank

Páginas: 39 (9668 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013

Apunte guía segunda evaluación
Jornada de Trabajo
La jornada de Trabajo se encuentra contenida en el artículo 21 y siguientes del código del trabajo
Jornada Ordinaria de Trabajo.
El artículo 21 del código del trabajo define la jornada ordinaria de trabajo como “el tiempo durante el cual el trabajador debe prestar efectivamente sus servicios en conformidad al contrato de trabajo”
Elinciso segundo agrega que la jornada de trabajo también comprende el tiempo en que le trabajador se encuentra a disposición de su empleador sin realizar labor alguna por causa que no le sea imputable por ejemplo el tiempo reinante, la descomposición de una máquina, etc.
La duración de una jornada ordinaria no excederá de 45 horas semanales según señala el artículo 22. Ese máximo no pude serdistribuido en menos de 5 ni en más 6 días, bajo ninguna circunstancia la jornada podrá extenderse más de 10 horas por día.
Exclusión, trabajadores excluidos de la limitación de jornada.
Existen determinadas categorías de trabajadores que se encuentran excluidos de la limitación de la jornada ya comentada. Estos son:
a) Trabajadores que presten servicios a distintos empleadores.
b) Gerentes,administradores, apoderados con facultad de administración y todos aquellos que trabajen sin fiscalización superior inmediata.
c) Trabajadores contratados para prestar servicios en su propio hogar o en lugar libremente elegido por ellos.
d) Los agentes comisionistas y de seguros, vendedores viajantes, cobradores y demás similares que no ejerzan sus funciones en el local del establecimiento.
e) Lostrabajadores que cumplan funciones en naves pesqueras.

Jornada extraordinaria (horas extras)
Contemplada en el artículo 30 del código del trabajo.
Concepto: Se entiende por jornada extraordinaria la que excede el máximo legal (45 Hrs. Semanales) o excede la jornada pactada convencionalmente si fuera esta menor.
El artículo 31 del código del trabajo establece “podrán pactarse hasta el máximo dedos horas por día (sobre la jornada ordinaria de trabajo) en las faenas que, por su naturaleza, NO PERJUDIQUEN LA SALUD DEL TRABAJADOR y se pagaran con el recargo establecido en el artículo 32”
La inspección del trabajo respectiva de oficio o a petición de parte prohibirá el trabajo en horas extras en faenas que no cumplan las exigencias señalas previamente es decir que No Perjudique la saluddel trabajador.
Las horas extraordinarias se pagaran con un recargo equivalente al 50% sobre el sueldo convenido para la jornada ordinaria de trabajo y se liquidaran y pagaran conjuntamente con las remuneraciones ordinarias del respectivo periodo.

Control de asistencia.
Para efectos controlar la asistencia y determinar las horas realizadas sean estas ordinarias o extraordinarias el empleadordebe llevar registro para cumplir lo anterior, así la ley permite:
a. Libro de asistencia de personal.
b. Reloj control con tarjeta.
Existen tres tipos de descansos de carácter obligatorio para los trabajadores.
1. El descanso dentro de la jornada de trabajo que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 34 del Código del Trabajo, no podrá ser inferior a media hora, para la colación.
2.A la vez, el descanso semanal, regido por las normas de los artículos 35 y siguientes del citado cuerpo legal, destinado a la reposición de las fuerzas físicas e intelectuales gastadas tras un período de cinco o seis días laborados.
3. Finalmente, el feriado anual de quince días hábiles, consagrado en el Código del Trabajo en sus artículos 66 al 76.

Características del Feriado Anual:
a.Constituye un derecho irrenunciable para el trabajador por haber prestado servicios a un empleador por un año.
b. Comprende un período de 15 días hábiles cada vez que el trabajador cumpla 1 año de servicio. Por mutuo acuerdo de las partes, excepcionalmente pueden acumularse hasta dos períodos. (para estos efectos la semana solo se computa de Lunes a Viernes)
c. El empleador deberá conceder el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juank
  • Juanko
  • Juankaer
  • Juanko
  • juank
  • Juank
  • Juanka
  • Juank

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS