Juanma

Páginas: 8 (1824 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
ALIMENTOS FUNCIONALES
L. N. Noé González Gallegos

Alimentos funcionales


Término utilizado por primera vez en Japón en los ochenta del siglo pasado. 1997, Europa centra el conocimiento en las funciones fisiológicas susceptibles de ser modificadas o moduladas por la alimentación.
2000, la Unión Europea permite las alegaciones al respecto de un nutrimento y la salud en las etiquetas delos alimentos (health claims).





Alimentos funcionales


Definición del International Life Science Institute:

Contiene un componente, nutriente o no nutriente, con efecto selectivo sobre una o varias funciones del organismo, con un efecto añadido por encima de su valor nutricional y cuyos efectos positivos justifican que pueda reivindicarse su carácter funcional o inclusosaludable.

Ejemplos


Enriquecidos con vitaminas, dietética y ácidos grasos

minerales,

fibra



Alimentos con sustancias biológicamente activas añadidas: fitoquímicos, antioxidantes Probióticos beneficiosos que contienen microorganismos



Características de los alimentos funcionales


Alimentos procesados: eliminación, reducción o adición de componentes. No deben constituirla base de la alimentación habitual. Su finalidad es complementar la función nutritiva. Deben presentarse al público sin perder sus características comunes (nunca en cápsulas o comprimidos) y ser consumidos como parte de una alimentación normal.





Indicaciones o funciones
Puede estar diseñado para toda la población o para colectivos particulares de la misma, como podría ser paradeterminada edad o condición.

Probióticos
Contienen bacterias vivas que permanecen en el intestino y ejercen importantes efectos fisiológicos:
1.

2.

3.

4.

5.
6.

Debe ser inocuo y no originar resistencia a los antibióticos. Tener efectos benéficos documentados sobre la salud (relación dosis-efecto, dosis mínima, aplicaciones específicas). Actividades enzimáticas deseables(inmunoestimulación, exclusión de organismos patógenos, equilibrio de la flora). Sobrevivir al tránsito gastrointestinal (pH del estómago, ácidos biliares y enzimas pancreáticas). Adhesión a la mucosa intestinal prolongada. Buenas propiedades tecnológicas (estabilidad de las cepas, tolerancia al oxígeno y producción a gran escala).

Prebióticos
Más que proporcionar bacterias exógenas, favorecen elcrecimiento de las bacterias presentes en el colon:
a.

Hidratos de carbono no digeribles o fermentables.

b.

Otros compuestos denominados fibra soluble.

Fibra dietética
a.

Fibras solubles: pectinas, gomas y mucílagos. Fibras insolubles: celulosa, hemicelulosa, lignina y celulosa modificada

b.

Cuadro resumen
Alimento funcional Componente funcional Efecto en la salud Reducen elriesgo de enfermedad cardiovascular, el riesgo de ciertos tipos de cáncer y mejoran el desarrollo del tejido nervioso y las funciones visuales. Favorecen la función visual y la absorción de calcio, respectivamente. Mejoran el desarrollo de los niños de 0 a 3 años. Puede disminuir malformaciones congénitas relacionadas con el cerebro y la médula espinal. Reducen el riesgo de enfermedadcardiovascular.

Con omega-3 Leches enriquecidas Con vitaminas A y D Leches infantiles Pan enriquecido Huevos enriquecidos Con ácidos grasos Con ácido fólico Con omega-3

Cuadro resumen (continuación)
Alimento funcional Componente funcional Efecto en la salud
Con calcio Yogures enriquecidos Con probióticos Ayudan al desarrollo de huesos y dientes. Pueden prevenir la osteoporosis. Favorecen elfuncionamiento del sistema gastrointestinal y reducen la incidencia de diarreas. Mejoran la calidad de la flora intestinal. Favorecen la función visual y la absorción de calcio, respectivamente. Facilitan el transporte de oxígeno en la sangre. Pueden prevenir la aparición de anemia.

Con vitaminas A y D Jugos y néctares Con hierro

Cereales fortificados

Con fibra y probióticos

Ayudan a reducir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juanma
  • Juanma
  • juanma
  • juanma
  • Juanma santos
  • Juanma Y Ya
  • juanma
  • Juanma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS