Juarez En Guadalajara

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
JUAREZ EN GUADALAJARA
y la invasión francesa.






Estando Juárez en Guadalajara el 13 de marzo de 1858 se rebelo contra su gobierno un sector del ejército encabezado por el coronel Filomeno bravo el clérigo Rafael Homobono Tovar y el jefe de la guardia de honor de Juárez siendo aprendido el presidente de la república y sus ministros en el palacio de gobierno.
Relato de Guillermoprieto:
En los momentos en los que aprestaban a fusilar a Juárez, rápido como el pensamiento tome al señor Juárez con la ropa lo puse a mi espalda y lo cubrí con mi cuerpo abrí mis brazos y ahogando la voz de fuego que tronaba en aquel instante grite levanten esas armas, “los valientes no asesinan”.
Frase célebre de Benito Juárez: “"Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derechoajeno es la paz”.
Aprehendido el presidente Benito Juárez y los miembros de su gabinete el día anterior en la ciudad de Guadalajara, irrumpen en el Palacio de Gobierno -donde se les tenía, el teniente Filomeno Bravo y veinticinco de sus soldados, quienes llevan el firme propósito de fusilarlos a todos.
Por la mañana de este día, Landa vio cómo se había debilitado su prestigio personal y suautoridad entre sus compañeros. A las nueve, la corneta tocó a parlamento, cesó el fuego y se abrieron las conferencias en San Agustín. Mientras esto ocurría, Cruz Aedo, con una columna de treinta hombres escogidos entre voluntarios, decidió asaltar el palacio. Marcharon “a la deshilada” y al llegar a la esquina de la cárcel, vieron que había un cañón custodiado por un centinela, se lanzan sobre lapieza para ronzarla y abrir fuego sobre el palacio; los muchos curiosos que estaban en la plaza huyeron lo que alertó a los pronunciados que salieron a los balcones y descargan la fusilería sobre la columna que retrocedió destrozada. Con los pocos que quedaban, Cruz Aedo se retiró a San Francisco.
Mientras tanto, Filomeno Bravo, quien el año anterior había sido el causante de la muerte delgobernador Manuel Álvarez y que en ese momento era el capitán de 5º Batallón y estaba a cargo de la guardia del presidente, escuchó el grito de “traición” y sin órdenes hizo tomar las armas a los soldados de la guardia, los formó al frente de Juárez que de pie apoyaba la mano en el picaporte de la puerta que conducía a otra pieza, dio la voz de fuego, en aquel momento se presentó Guillermo Prieto que antelas bocas de los fusiles y cubriendo con su cuerpo al del Presidente, dirigió una sentidas palabras a los soldados: “¡Alto, los valientes no asesinan!... sois unos valientes, los valientes no asesinan, sois mexicanos, éste es el representante de la ley y de la patria”. Entonces, los soldados sin aguardar otra orden echaron sus armas al hombro y se quedaron impasibles.
El propio Guillermo Prietoescribiría después sobre el suceso:
"Los rostros feroces de los soldados, su ademán, la conmoción misma, lo que yo amaba a Juárez... yo no sé... se apoderó de mi algo de vértigo o de cosa de que no me puedo dar cuenta ... Rápido como el pensamiento, tomé al señor Juárez de la ropa, lo puse a mi espalda, lo cubrí con mi cuerpo ... abrí mis brazos ... y ahogando la voz de "fuego" que tronaba enaquel instante, grité: "¡Levanten esas armas!, ¡levanten esas armas!, ¡los valientes no asesinan ... !" y hablé, hablé, yo no sé qué hablaba en mí que me ponía alto y poderoso, y veía, entre una nube de sangre, pequeño todo lo que me rodeaba; sentía que lo subyugaba, que desbarataba el peligro, que lo tenía a mis pies... Repito que yo hablaba, y no puedo darme cuenta de lo que dije... a medida que mivoz sonaba, la actitud de los soldados cambiaba... un viejo de barbas canas que tenía al frente, y con quien me encaré diciéndole: "¿Quieren sangre? ¡Bébanse la mía...!" alzó el fusil... los otros hicieron lo mismo... Entonces vitoreé a Jalisco.
Los soldados lloraban protestando que no nos matarían y así se retiraron como por encanto... Bravo se pone de nuestro lado.
Juárez se abrazó de mí......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BENITO JUAREZ EN GUADALAJARA
  • Guadalajara
  • guadalajara
  • Guadalajara
  • Guadalajara
  • Guadalajara
  • GUADALAJARA
  • guadalajara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS