Juarez y las leyes de reforma

Páginas: 3 (704 palabras) Publicado: 4 de enero de 2012
Con su permiso honorable jurado calificador
Distinguidas autoridades aquí presentes
Compañeros participantes
Publico que nos acompaña

Es para mí un honor, una responsabilidad gustosa y unaoportunidad agradecida disertar para ustedes el tema: las leyes de reforma.

¡Imposible hubiera sido la construcción de nuestro moderno estado Mexicano sin las leyes de reforma!
Visionarias y muynecesarias para unos, herejes y peligrosas para otros, controversiales para todos como sello distintivo, pero… ¿de donde viene la importancia de unas leyes promulgadas hace 150 años para todos losmexicanos de hoy en día?
Para responder esta interrogante es necesario ubicarnos en aquel tiempo para que sea a través de la historia que comprendamos la importancia que estas leyes y su cabal cumplimientotienen.
Nacionalización de los bienes del clero, separación de la iglesia y el estado, prohibición de la asistencia oficial a ceremonias religiosas, exclaustración del clero regular y extinción decorporaciones eclesiásticas, además del establecimiento del registro civil de nacimientos, matrimonios y defunciones junto con la secularización de cementerios; he aquí la esencia de las leyes dereforma.
Desde la conquista de México en 1521, la iglesia católica no solo intervenía abiertamente en el gobierno del país sino que también tenia el control de una gran diversidad de asuntos públicosporque solo la iglesia había tenido en sus manos la forma de llevar el control de bienes y de registros, además de su poder para mantener en la obediencia a través del miedo a la ira divina a la poblacióncivil.
Así que ubicándonos en ese tiempo y partiendo de la base del dominio que la iglesia ejercía sobre los asuntos públicos y la sociedad entera el solo pensar en desafiar a la autoridadeclesiástica era una hazaña sobrehumana; pero no era únicamente el clero quien ostentaba poder mundano ilimitado y acumulaba riquezas excesivas también estaban los militares y los grandes terratenientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes de reforma de benito juarez
  • Las Leyes De Reforma De Benito Juárez
  • Oratoria: Juárez Y Las Leyes De Reforma
  • Leyes De Reforma Y Benito Juarez
  • Juarez y las leyes de reforma
  • benito juarez y las leyes de reforma
  • Benito juarez y las leyes de reforma
  • Juarez y las leyes de reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS