Juarez y su reforma

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
Reseña Crítica sobre:
Salmerón, Pedro, Juárez: La Rebelión Interminable, México, Editorial Planeta, 2007, 216 pp.
“La vida de Benito Juárez fue intensa, en un tiempo de pasión y fuego; los constructores de la historia oficial se la ingeniaron para mitificarla, volviéndola casi ilegible. Este libro es una biografía que se aleja de esa historia que juzga; se trata aquí de comprender alpersonaje y, a través de su actuación pública, el proceso histórico del siglo XIX mexicano. La historia es el espejo al cual deberíamos regresar siempre. Ante las conmemoraciones del bicentenario de Juárez y más allá de la invención del héroe, este libro redescubre al hombre, al político y al presidente más internacional de México.”[1]

Un libro que nació en un programa de radio matutino transmitidolos sábados en el Instituto Mexicano de la Radio, conducido por Javier Garciadiego un historiador muy reconocido en nuestro país que actualmente es director del COLMEX (Colegio de México), Pedro Salmerón es invitado a participar en diferentes capsulas del mismo, con el paso del tiempo y sin desearlo junto suficiente información acerca de uno de los personajes que tanta pasión a levantado ennuestro país y ha vísperas de su Bicentenario: Benito Juárez.
¿Cómo dejar de lado las pasiones al hablar de Juárez? Es algo que se plantea el autor al estudiar a este personaje, tratando de mostrarlo como lo que fue, un humano con sus defectos y virtudes, tratar de eliminar esa imagen que la historiografía juarista nos ha creado, el héroe o villano.
El libro se divide en cincuenta y dos apartados quedatan desde su nacimiento hasta su muerte, es decir, de 1806 hasta 1872, con lo cual podemos citar diferentes etapas históricas en nuestro país, en las cuales el observo y participo de diferentes maneras, como la Independencia, los gobiernos de Santa Ana, la Invasión Norteamericana y Francesa, entre otros hechos.
Esta nueva biografía nos muestra a un Benemérito de las Américas mucho más humano,cercano, y nos recuerda el verdadero ideal juarista y su contribución a México. La historia de nuestro país y su construcción, como nos la enseñaron, está llena de héroes y villanos, maniqueísmo y mucho aburrimiento. La vida de Benito Juárez, en particular, está entre la estatua de bronce y el traidor (más recientemente).
LOS DOS JUÁREZ
Salmerón expone: El problema con Juárez es que la guerraque libró en vida la siguió librando después de muerto. Las versiones encontradas sobre quién fue Benito Juárez se pueden explicar en dos vertientes: Por un lado, el que está en las estatuas de bronce, un Benito pastorcito indígena, oriundo de Oaxaca (de un lugar en que por cierto no hay pastoreos), quien se convierte en Presidente de la República, en constructor de la nacionalidad; evoluciona en‘el impasible’, siempre rígido, sin errores, problemas o debilidades.
Por otra parte, la derecha desde la época de Juárez pretende mostrarlo cómo un político gris, mediocre, que llega a la Presidencia a través de maniobras y una serie de casualidades, sin ningún merito propio para alcanzar la envestidura y que, una vez ahí, traiciona a la patria, la entrega atada de pies y manos a Estados Unidos.Frente a estos dos Juárez, el escritor pretende y alcanza dos objetivos: El primero es histórico: Demostrar que Juárez no es ninguna de las dos cosas; convertirlo en un humano más comprensible, al que podamos visitar, entender su proyecto político que llevó a cabo junto con una generación entera de políticos, que cometió errores, tomó malas decisiones, vicios, pasiones y, al mismo tiempo, tuvoaciertos, meritos y virtudes, como todos los hombres.
El segundo objetivo es político. El ensayista nos explica: El centenario del natalicio de Juárez en 1906 fue un acto historiográfico muy significativo; el Gobierno hizo grandes festejos, se construyeron enormes monumentos, se escribieron libros. El 2006, además de ser un año electoral, fue el bicentenario del natalicio de Juárez.
REIVINDICAR A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes de reforma de benito juarez
  • Oratoria: Juárez Y Las Leyes De Reforma
  • Leyes De Reforma Y Benito Juarez
  • Las Leyes De Reforma De Benito Juárez
  • Ley juarez (leyes de la reforma)
  • Juarez y las leyes de reforma
  • las lleyes de reforma de benito juarez
  • benito juarez y las leyes de reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS