Juarez

Páginas: 25 (6138 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
JUÁREZ Y SUS HECHOS DURANTE LA REFORMA

Arturo Lomas Maldonado
Universidad Autónoma Metropolitana
Unidad Iztapalapa
Departamento de Filosofía
Área de Historia del Estado y la Sociedad

En la historia de nuestro país no existe un personaje tan controvertido como Don Benito Juárez, de tal suerte que si por un lado hay quien, como Justo Sierra, asegura que: “...nadie creerá en la naciónmexicana, nadie, nunca, que Juárez fue un traidor a la patria”1, por otro lado hay quien, como Ignacio Ramírez “El Nigromante”, se pregunte: "¿Donde están los títulos que acreditan la grandeza de Juárez?, La escasez de vergüenza y patriotismo es la única herencia que nos ha dejado"2.
Don José María Iglesias afirma en su Autobiografía “…aunque D. Benito Juárez tenía notoria capacidad y no carecíade instrucción, ni su erudición, ni su inteligencia eran de primer orden”
Ignacio Ramírez, que conocía bien al Sr. Juárez por haber sido Ministro suyo, llegó a afirmar: “Existía cuando la ocupación de México (1861), un ejército organizado...pero ese ejército se componía de voluntarios, organizados por las autoridades civiles y militares de los estados vencedores. El Gobierno General en su fuga(1863) había perdido soldados, armas, generales, banderas, todo, hasta el honor, SIN HABERSE SALVADO EN CAMBIO MÁS QUE D. BENITO...Se Fue al Paso del Norte cuando la Invasión Francesa - ¡SI! Comenzó por tratar con los enemigos…No mandó un buen ejército de observación sobre Forey; abandonó la Capital antes de tiempo; disolvió catorce mil hombres en Querétaro; desorganizó otras fuerzas, introdujo laguerra civil en muchos Estados; se aseguró de no despreciables cantidades, y aprovechó el triunfo ajeno...¡OTROS FUERON LOS QUE LUCHARON!”3
Tan controvertida es la figura de Juárez, que aún en la actualidad no es difícil encontrar comentarios tanto exultantes como críticos, en los que pareciera que estamos hablando de dos personajes totalmente distintos.
Entre los primeros podemos anotar losvertidos durante la parafernalia motivada por el bicentenario de su nacimiento, “Benito Juárez….Fue un ferviente defensor de la soberanía nacional, misma que hoy parece estar en desuso, y fue extremadamente riguroso con el conservadurismo decimonónico y combatió la intervención extranjera. Tanto las Leyes de Reforma como la Constitución de 1857 son el andamiaje legal que edificó una sociedadmoderna, laica, republicana, soberana. Ahora podemos decirlo en un par de líneas, pero entonces significó remontar intereses e ideologías muy arraigadas, con firmeza de carácter y con el apoyo del grupo de liberales que lo acompañó en la gesta…En su época se tomó plena conciencia de la nacionalidad mexicana, y el liberalismo que prohijó se mantiene hasta la fecha con su buena dosis de tolerancia y depluralidad…"El respeto al derecho ajeno es la paz", dijo. En siglo y medio nadie ha sido capaz de movilizarnos con la fuerza de esas ocho palabras” para rematar diciendo que “…Juárez, con todo en contra, se moldeó primero a sí mismo, y después moldeó a su patria. Superó las adversidades alentado por sus principios y tuvo la habilidad política de rodearse de los mejores hombres de su época, unageneración difícilmente igualada por su patriotismo y su integridad personal e intelectual. La República Restaurada es el momento cumbre del espíritu juarista, irrepetible hasta ahora, pero siempre pendiente de recuperarse en sus libertades, en su ideal social y cultural”4
En el otro extremo, aparecen comentarios, en que con motivo de las elecciones en México, cada candidato destaca algunas de suspropias "virtudes" de tal forma que se las identifique con las del prócer, de modo que el ciudadano sienta que al votar por uno u otro, en realidad lo hace por Juárez. “El truco está lejos de ser eficaz – nos asegura el académico José Antonio Crespo - pero es indispensable enarbolar la imagen del prohombre como acompañando la campaña respectiva de quienes se lo arrebatan”.
“Pero, como mucho se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juarez
  • Juarez
  • Juarez
  • A Juarez
  • Juarez
  • juarez
  • Juarez
  • Juarez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS