juarez

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013
"Es¬te ho¬me¬na¬je, es al hom¬bre. Es a ese Juá¬rez de car¬ne y Es¬pí¬ri¬tu al que re¬cor¬da¬mos el día de hoy en el CCIII ani¬ver¬sa¬rio de su na¬ta¬li¬cio. Es al Juá¬rez po¬lé¬mi¬co y con¬tro¬ver¬sial, no es al Juá¬rez de bron¬ce di¬fu¬mi¬na¬do por los dis¬cur¬sos, a quien ve¬ni¬mos hoy a re¬cor¬dar. Es de su mo¬de¬lo de con¬duc¬ta del que ve¬ni¬mos a dar un fir¬me tes¬ti¬mo¬nio.

No¬so¬troslos li¬be¬ra¬les nos opo¬ne¬mos al cri¬te¬rio de qué al ha¬blar de Be¬ni¬to Juá¬rez, es¬te¬mos ha¬blan¬do de un ca¬dá¬ver. Nos opo¬ne¬mos a que nues¬tro más gran¬de hé¬roe ci¬vil, sea re¬cor¬da¬do so¬lo en fe¬chas es¬pe¬cia¬les y mu¬chas de es¬tas fe¬chas en días que no con¬cuer¬dan con la his¬to-ria. Nos opo¬ne¬mos a quien pre¬ten¬da adue¬ñar¬se de la fi¬gu¬ra de Juá¬rez y enar¬bo¬lar¬la co¬moban¬de¬ra par¬ti¬cu¬lar, co¬mo gru¬po de eli¬te, que pien¬san que son ilu¬mi¬na¬dos o que tie¬nen la ver-dad com¬ple¬ta.

Y mas aun: nos opo¬ne¬mos a aque¬llos que pre¬ten¬den bo¬rrar su lu¬gar den¬tro de la His¬to¬ria, aque¬llos que pien¬san que es¬con¬dien¬do sus re¬tra¬tos y tum¬ban¬do sus es¬ta¬tuas, bo¬rra¬ran sus he-chos, sus ideas y le¬ga¬do. Juá¬rez es de to¬dos, Juá¬rez es Mé¬xi¬co.Po¬cas fi¬gu¬ras de nues¬tro pa¬sa¬do son aho¬ra tan vi¬gen¬tes co¬mo él. Tan vi¬gen¬te co¬mo lo es su ma¬gis¬te¬rio, de ele¬va¬da en¬se¬ñan¬za es¬pe¬ran¬do des¬per¬tar la con¬cien¬cia co¬lec¬ti¬va de es¬te pue-blo, tan vi¬gen¬te co¬mo lo es, su lec¬ción co¬ti¬dia¬na de re¬cie¬dum¬bre, de éti¬ca ci¬vil in¬co¬rrup¬ti¬ble, de res¬pe¬to irre¬nun¬cia¬ble a la Ley, de leal¬tad a la Re¬pú¬bli¬ca, depre¬ser¬va¬ción a la so¬be¬ra¬nía na¬cio¬nal, de in¬va¬ria¬ble com¬pro¬mi¬so con los prin¬ci¬pios de fe en Mé¬xi¬co, por en¬ci¬ma de las co¬yun¬tu¬ras po¬lí¬ti¬cas y eco¬nó¬mi¬cas, de re¬so¬lu¬ción an¬te sus ene¬mi¬gos y de fir¬me¬za an¬te la ad-ver¬si¬dad en fin, de to¬das las vir¬tu¬des que sa¬be¬mos aqui¬la¬tar en el Gran Me¬xi¬ca¬no.

Tal mo¬de¬lo de con¬duc¬ta re¬cla¬ma a la vez, que losme¬xi¬ca¬nos de hoy y los hi¬jos de los me¬xi-ca¬nos de hoy, to¬men co¬mo guía la ri¬ca en¬se¬ñan¬za de su ejem¬plo y de su vi¬da, en un ma¬gis¬te-rio per¬ma¬nen¬te que no de¬be ser so¬lo re¬cor¬da¬do en ce¬le¬bra¬cio¬nes de ca¬len¬da¬rio cí¬vi¬co. Si¬no día a día, en los ho¬ga¬res, en las es¬cue¬las, en nues¬tros co¬ra¬zo¬nes, con ver¬da¬de¬ro sen¬ti¬mien¬to cí¬vi¬co y pro¬fun¬da éti¬ca real.

Sa¬ber,co¬no¬cer y aqui¬la¬tar, que la obra de su vi¬da fue la de¬mo¬li¬ción de la éli¬te y to¬dos sus pri¬vi¬le¬gios, la ins¬tau¬ra¬ción de una re¬pú¬bli¬ca de¬mo¬crá¬ti¬ca ba¬sa¬da en la ra¬zón y la ley, con igual¬dad pa¬ra to¬dos, in¬clu¬yen¬do a los in¬dí¬ge¬nas. Ex¬pi¬dien¬do Le¬yes y Re¬for¬mas li¬ber¬ta¬rias, fra¬ter¬na¬les e igua¬li¬ta¬rias que con¬for¬ma¬ran una nue¬va So¬cie¬dad y un nue¬vo Es¬ta¬dode De¬re-cho.

El ma¬gis¬te¬rio de Juá¬rez es in¬fruc¬tuo¬so cuan¬do no asu¬mi¬mos co¬mo pro¬pio, el de¬ber ciu¬da¬da-no de al¬can¬zar esas vir¬tu¬des, mos¬tran¬do el va¬lor hu¬ma¬no del hom¬bre, el mor¬tal sim¬ple y sen-ci¬llo que tu¬vo que abrir¬se pa¬so po¬co a po¬co, has¬ta lo¬grar su me¬tas. De na¬da sir¬ve si no cree-mos en no¬so¬tros mis¬mos, de na¬da sir¬ve si no con¬fia¬mos en nues¬traca¬pa¬ci¬dad de re¬so¬lu¬ción. -

Re¬sul¬ta es¬té¬ril cuan¬do en¬se¬ña¬mos a nues¬tra ju¬ven¬tud al Juá¬rez con ni¬ve¬les de gran¬de¬za im-po¬si¬bles de imi¬tar, de es¬ta¬tu¬ra inal¬can¬za¬ble, de vi¬gor so¬bre¬na¬tu¬ral y por en¬de, de¬jan¬do de la-do to¬do es¬fuer¬zo o com¬pro¬mi¬so, por con¬si¬de¬rar¬lo di¬fí¬cil de cum¬plir¬lo o de lle¬gar a él.

Es in¬fe¬cun¬do cuan¬do, en lasce¬re¬mo¬nias con¬me¬mo¬ra¬ti¬vas, co¬mo és¬ta, ca¬da cual vuel¬ve a su ta¬rea sin el áni¬mo de cum¬plir me¬jor, sin la vo¬lun¬tad del cam¬bio pa¬ra el pro¬gre¬so que ne¬ce¬si¬ta el país. Sin si¬quie¬ra re¬cor¬dar que ha¬cen fal¬ta ideas, vo¬lun¬tad, es¬fuer¬zo y te¬na¬ci¬dad pa¬ra lo-grar el Mé¬xi¬co que to¬dos an¬he¬la¬mos.

El ma¬gis¬te¬rio de Juá¬rez ha de ser, en¬ton¬ces, mas que me¬mo¬ria y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juarez
  • Juarez
  • Juarez
  • A Juarez
  • Juarez
  • juarez
  • Juarez
  • Juarez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS