juas

Páginas: 10 (2388 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014

EL USO DE FÁRMACOS EN DEPORTISTAS QUE
PRACTICAN EL FISICOCULTURISMO EN EL ÁREA
URBANA DE LA CIUDAD DE COCHABAMBA - BOLIVIA





Mauricio César Escóbar Porcel
Médico Cirujano
Daniel Illanes Velarde
Médico especialista en Medicina Tropical.
Docente de postgrado en Epidemiología. Universidad Privada del Valle.
 
RESUMEN
Con el objetivo de conocer y analizar los factoresrelacionados al consumo de fármacos y esteroides anabolizantes en la práctica del Fisicoculturismo en el área urbana de la Ciudad de Cochabamba, se ha realizado un estudio epidemiológico cuantitativo, de tipo descriptivo, transversal.
Este estudio ve la necesidad de conocer sobre los factores de utilización de fármacos y hormonas por fisicoculturistas, debido a los conocidos efectos secundarios que afectanla salud de estos deportistas; son preocupantes tanto como poco conocidos en nuestro medio. El estudio plantea averiguar los conocimientos y prácticas que tienen los Físicoculturistas sobre el uso de estos medicamentos, los riesgos de salud que implican y otros posibles problemas que podrían tener en el futuro.
El estudio se realizó en 50 deportistas practicantes frecuentes del Fisicoculturismo;se observa al cabo de la investigación una alta incidencia de consumo: El 88% de ellos usa o usó estos fármacos con motivos de preparación de campeonatos. Un 73% de los fisicoculturistas tiene insuficientes conocimientos sobre los problemas de salud, es decir, sólo conoce los efectos mínimos y nada relevantes de estos fármacos. También se observa falta de asesoramiento médico: Sólo un 45% de ellostiene asesoramiento médico.
Sobre los medicamentos más usados por estos deportistas, los resultados nos muestran que un 32 % utiliza suplementos nutricionales; un 24% utiliza esteroides anabólicos androgénicos; un 17% utiliza los Bloqueadores–limpiadores (contrarrestantes de efectos secundarios); un 16% usa Quemadores de grasa; un 9% usa Diuréticos y, por último, Insulina, un 2%. De maneracombinada, el 75% de los deportistas usa todos los fármacos y hormonas mencionados anteriormente.
Palabras clave: Deportistas Fisicoculturistas, esteroides anabólicos,
Sobre las Hormonas más usadas: Un 42% prefiere el esteroide anabólico Decanoato de Testosterona (Duratestón); un 18% prefiere Enantato de Testosterona (Testovirón); un 15% usa Decanoato de Nandrolona (Decadurabolín); un 7% prefiereUndecilenato de Boldenone (Equipoise); otro 7% usa Metandrosterolona (Dianabol); un 3% toma Hormona de Crecimiento (GH); un 3%, Halotestín y un 2%, Primobolan; finalmente, un 3% usa otro tipo de hormonas esteroideas.
Esto demuestra la importancia de una intervención de los dirigentes del deporte del Fisicoculturismo, para que promuevan el deporte sano y educando a los que lo practiquen, ya que noexiste ningún reglamento que prohíba el uso de estos medicamentos en este deporte.
INTRODUCCIÓN
El Fisicoculturismo es un deporte en el cual se busca el desarrollo de los grupos musculares del cuerpo manteniendo siempre un balance en el desarrollo, lo que se conoce como Simetría. Los Físico-cultores -a diferencia de los Levantadores de poder- tienen el objetivo de desarrollar sus músculos conpesos más ligeros y un mayor número de repeticiones; ello no quiere decir que carezcan de potencia para utilizar pesos grandes.
Otra diferencia entre ellos es que el Físico-cultor tiene más cuidado en su alimentación que el Levantador de poder; por eso no son iguales estos dos deportistas: El Levantador de poder tiene considerablemente un mayor nivel de grasa en su cuerpo que un Fisicoculturista(1,2).
El origen del Fisicoculturismo se pierde en el tiempo; se observan en las antiguas esculturas, pinturas y grabados de casi todas las culturas, diferentes formas de expresión físicoculturista. Hoy la práctica de este deporte ha llegado a límites nunca antes vistos; los atletas, tanto hombres como mujeres, han llegado a modelar sus cuerpos de acuerdo a elevadísimos estándares. Sin embargo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juas juas
  • Juas Juas
  • Juas
  • juas
  • Juas
  • juas
  • Juas
  • juas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS