Juaticia

Páginas: 10 (2476 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
1- REFLEXIONES SOBRE EL CONCEPTO DE JUSTICIA
La justicia (del latín, Iustitia) es la concepción que cada época y civilización tiene acerca de la equidad y de la búsqueda del bien común. Es un valor determinado por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas einstituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.
Cuenta una antigua leyenda, que había una vez un anciano labrador, el cual, tenía un viejo caballo para cultivar sus campos. Un día, el caballo, escapó a las montañas. Cuando los vecinos del anciano labrador se acercaron para condolerse con él y lamentar su desgracia y lainjusticia provocada por el destino, el labrador, les replicó:
- ¿Mala suerte? ¿Buena suerte?...¿Injusticia?...¿Quién sabe...?
Una semana después, el caballo volvió de las montañas, trayendo tras de si, una manada de caballos salvajes. Entonces los vecinos, felicitaron al labrador por su buena suerte y éste les respondió:
- ¿Buena suerte? ¿Justicia?...¿Quien sabe...?
Cuando el único hijo yheredero del labrador, y en quien tenía depositadas todas sus esperanzas intentó domar uno de estos caballos salvajes, cayó y se rompió una pierna. Todo el mundo consideró esto como una desgracia. No así el labrador, que se limitó a decir:
- ¿Mala suerte?.¿Buena suerte? ¿Injusticia?...¿Quien lo sabe...?
Unas semanas más tarde el ejército entró en el poblado, y fueron reclutados todos los jovenes quese encontraban en buenas condiciones para ir a la guerra. Y cuando vieron al hijo del labrador, con la pierna rota, lo dejaron tranquilo. ¿Había sido buena suerte? ¿Mala suerte? ¿Se había hecho justicia?...¿Quien lo sabe...?
Todo lo que a primera vista parece un contratiempo, puede ser un disfraz de la vida. Y lo que parece bueno a primera vista, puede ser realmente dañoso. Es la vida y Dios,quien debe decidir lo que es buena y mala suerte, lo que es justo e injusto, y debemos agradecer, que las cosas se conviertan en bien, para los que creen en ella...
_____________________________
Un análisis breve sobre la idea de la justicia, requiere siquiera someramente reflejar una visión retrospectiva de su incardinación dentro del pensamiento humano; percepción, que, combina unas veceselementos mágicos, religiosos, filosófico-metafísicos, todos ellos impregnados como factor fundamental, del temor del hombre a la existencia y a los poderes que le dominan, así como de la necesidad de buscar refugio en algo absoluto; algo, que esté por encima de todo cambio y que pueda ofrecer la paz y la seguridad, frente a los poderes cósmicos de la existencia (incertidumbres de la vida, infortunios,muertes abusos), y también, como una defensa contra las ansiedades y dudas del alma humana misma, o el temor a ser el verdadero responsable de las propias acciones.
Tal actitud ante la vida, es típicamente infantil. La historia de la ciencia, es la historia de la liberación del espíritu humano de las pesadas cadenas del temor. Pero éste, es un proceso, que aún no ha concluido. Así, mientras elenfoque científico, es dominante a la hora de enjuiciar los fenómenos naturales, en las cuestiones sociales, morales y jurídicas, permanecemos todavía varados en un persistente infantilismo.
En el mundo antiguo, hay una indiferenciación del "ethos" (según Cerroni, no existe escisión entre lo público y lo privado, no hay posibilidad de distinguir entre política, moral y religión. Según Tomás yValiente, hay una unión del derecho penal y factor religioso). Es más, en los sistemas teocráticos hay una identificación entre el delito-pecado, moral-derecho, Estado-religión.
Hay una confusión entre la religión que de una forma u otra, presupone una actividad divina, y la magia, que pretende contar para sus manipulaciones con la operatividad de fuerzas no divinas. En Derecho Romano, la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juaticia, derechos humanos y exclusión soical,
  • sistema de juaticia penal lo mas basico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS