Juazjuaz

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Colombia evolución geológica
Rastreo Bibliográfico
Características geológicas:
* Características Volcánicas:
Colombia posee muchos volcanes ubicados la mayoría en las cordilleras central y occidental. De ellos solo unos pocos son actualmente activos.
El macizo volcánico más estudiado hasta ahora es de los nevados del Ruiz – Tolima – Santa Isabel, en la cordillera central ya que en 1845,una erupción del Ruiz dejó un saldo de 1000 muertos y muchas pérdidas materiales en el Valle del Magdalena. En 1985 otra erupción del Ruiz ocasionó la destrucción en la ciudad de Armero causó cerca de 25000 muertos.
Los principales volcanes, y los más estudiados son:
* Azufral, 4070 msnm (Nariño)
* Bordoncillo, 2000 msnm (Nariño)
* Machín, 2750 msnm (Tolima)
* Chiles, 4718 msnm(Nariño – Carchi)
* Cumbal, 4764 msnm (Nariño)
* Doña Juana, 4500 msnm (Nariño y Cauca)
* Santa Isabel, 4965 msnm (Caldas, Risaralda y Tolima)
* Ruiz, 5321 msnm (Caldas y Tolima)
* Tolima, 5216 msnm (Tolima)
* El Cisne, 4800 msnm (Caldas y Tolima)
* Galeras, 4276 msnm (Nariño)
* Huila, 5750 msnm (Huila, Cauca y Tolima)
* Pan de Azúcar, 4670 msnm (Huila y Cauca)* Patascoy, 3500 msnm (Nariño y Putumayo)
* Petacas, 3100 msnm (Nariño y Cauca)
* Puracé, 4646 msnm (Huila y Cauca)
* Sotará, 4400 msnm (Cauca)

* Características Sísmicas
Los sismos son intensos hacia la costa Pacífica y hacia el Sur y centro de Occidente de Colombia. También son intensos en el margen llanero y el Oriente antioqueños, la región del Magdalena Medio y occidentede Santander. Los andes de Colombia hacen parte del cinturón de fuego del Pacífico, una de las zonas sísmicamente más activas del planeta. La convergencia de las placas Suramericana, de Nazca y del Caribe, hace que este emplazamiento tectónico resulte complejo y que Colombia esté sometida a una seria de movimientos sísmicos procedentes de diversas fuentes.
Entre las Fuentes Interplaca, la “Zonade Subducción”, cuya traza superficial discurre de norte a sus separada unos 150 a 200 km del margen de la Costa del Pacifico colombiano.
Los sismos superficiales con posibilidades de generar tsunamis, por lo menos son vecindades de la frontera con Ecuador, pueden llegar a magnitud 8, por lo que esta es la más importante de las fuentes sísmicas del país. Otra fuente de este tipo es la “Zona deBenioff”, porción más profunda de la zona de subducción, que en la corteza profunda llega hasta más de 100 km, y cuya actividad afecta el centro occidente de Colombia en la parte norte del Valle del Cauca. Sus magnitudes suelen ser de 7.0 en la escala de Richter

* Principales accidente y fenómenos geológicos
El medio físico está dominado por la enorme cordillera de los Andes, formaciónmontañosa que atraviesa verticalmente al país de Norte a Sur y se divide en tres brazos o sierras: la cordillera Occidental, la cordillera Central y la cordillera Oriental. Tan particular característica permite que, entre las tres sierras, se abran paso dos grandes y anchos valles andino. Así, los valles del Magdalena y de su afluente, el Cauca, constituidos como dos enormes vías de penetración hacia elmontañoso interior del país, acogen la mayor parte de las ricas tierras de cultivo colombianas y las principales ciudades. Ambos valles están totalmente abiertos al Norte, al mar Caribe, enlazando con las llanuras costeras que ocupan el Norte de Colombia
En la costa caribeña, se eleva un macizo separado de la cordillera Oriental y avanzado hacia el mar, la Sierra Nevada de Santa Mata, dondedestaca el poco Cristóbal Colón que, con sus 5775 metros, es el más alto del país. Pero las cimas propiamente andinas se hallan en la zona central y superan, en muchos casos los 4000 y 5000 metros, existiendo la cordillera Central varios grandes volcanes. La costa oeste, bañada por el Pacífico, es, al igual que la costa caribeña, casi siempre baja y en muchas zonas pantanosa, con abundancia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS