JUBILACION PATRONAL
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA AMÉRICA
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y COMERCIALES
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
SEMINARIO DE FINALIZACIÓN DE ESTUDIOS
TEMA: Jubilación Patronal
Estudiantes:
Jorge Pérez
José Quinatoa
SECCIÓN: Nocturno
DOCENTE: Dr. Roberto Checa
D.M. Quito 19 de Octubre del 2012
JUBILACIÓNPATRONAL
La jubilación patronal, en la mayoría de las legislaciones se lo conceptúa como "un retiro del trabajador" cuando por haber cumplido determinado período de labor en la empresa, adquiere el derecho a percibir una remuneración o pensión, en relación con el salario percibido de acuerdo a ciertos procedimientos en el calculo que dispone el mismo cuerpo orgánico del Trabajo.
De acuerdo a lalegislación ecuatoriana la jubilación patronal es una obligación que tiene todo empleador en el Ecuador y se encuentra normada por los Arts. 216, 217, 218 y 219 del Código del Trabajo.
Según el Código de Trabajo todo trabajador que ha laborado 25 años o más con el mismo empleador tiene derecho a recibir por parte de la empresa una pensión en forma vitalicia, calculada en base a las reglasdeterminadas en el código laboral.
Para que las empresas puedan cubrir estas contingencias es necesario calcular la reserva matemática que representa el monto, en valor actuarial presente, que garantiza el pago esperado de las pensiones mensuales y complementarias así como la anualidad a los deudos.
En la contabilización correspondiente a cada período fiscal, el valor en que se incrementa esta reservapara jubilación, debe registrarse en "gastos generales" del ejercicio económico correspondiente y los créditos en la cuenta "reserva para jubilación patronal".
Exoneración de impuestos.- Las pensiones jubilares no están sujetas al pago de impuesto alguno.
HISTORIA DE LA JUBILACIÓN PATRONAL
El análisis de la jubilación patronal no puede desprenderse de su origen que se remonta al año 1938,cuando fue necesario crearla como una disposición transitoria que hacía viable un tratamiento justo para aquellos trabajadores antiguos que por el régimen de Seguridad Social que se creó en dicho año, debían esperar 35 años de afiliación y 55 años de edad para alcanzar una jubilación.
La norma transitoria previó una jubilación patronal, para cuyo cálculo el haber individual se integra por el Fondode Reserva; más el 5% del promedio de la remuneración anual percibida en los últimos 5 años, multiplicada por los años de servicio y una suma equivalente por el valor de una mensualidad por cada año de servicio anterior a 1938.
Pero de este monto se rebaja todo lo que el empleador ha depositado de aporte patronal para el fondo de pensiones y los valores depositados por el fondo de reserva.
Conesto, el haber individual, una vez aplicado el coeficiente según la edad y permanencia del jubilado, deriva en una cifra mensual razonable, precisamente, porque el Seguro Social se creó fundamentalmente para dar las pensiones de vejez, viudez y orfandad y para ello los patronos entregan como aporte al IESS un importante porcentaje del sueldo.
La demagogia e irresponsabilidad que han caracterizadoal régimen de Seguridad Social determinaron que una disposición transitoria (que no debió aplicarse más allá de la mitad de la década de los 50), se incorpore como un título del Código del Trabajo.
Si bien se han mantenido las reglas y coeficientes para el cálculo de dicha pensión, estas han quedado radicalmente alteradas al disponerse, mediante Decreto Supremo Nº 2225 de 1978 un piso de 1.000sucres.
Luego se ordenó, en 1979, que no puede ser inferior al salario mínimo vital; por su parte una jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de 28 de enero de 1983 señaló que sí cabe la doble jubilación (del IESS y patronal).
Más tarde, en 1991, se reformó el Código del Trabajo disponiéndose que el trabajador que hubiere cumplido 20 y menos de 25 años continuada o ininterrumpidamente a...
Regístrate para leer el documento completo.