Jubilacion

Páginas: 8 (1948 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014


Jubilaciones y Trato Justo

Nuestros adultos mayores en Honduras sobreviven en condiciones deplorables.

El evidente desinterés del Estado en la implementación de políticas de previsión social está condenando a más de medio millón de hondureños a vivir su vejez en condiciones deplorables, las jubilaciones en Honduras son irremediablemente "un lanzamiento a la pobreza" ya que en sumayoría no alcanzan siquiera para la cobertura de la canasta básica familiar dice sobre el tema el director del Instituto de Previsión de la Universidad Nacional (INPREUNAH), quien considera que esta es una situación que te lanza "irremediablemente a la pobreza, los adultos mayores (mayores de 60 años) quienes después de una larga vida laboral no lograron ser parte de una institución de previsión queles garantizara una vejez digna.
El promedio de pensiones en los diferentes institutos de previsión varía entre 400,800 y 2000 lempiras. Paradójicamente se dan casos como el del Instituto de Previsión del Magisterio (INPREMA) donde un ex ministro de Educación se retiró con una pensión mensual de 33,000 lempiras. Más del 85 por ciento de los jubilados del Instituto de Previsión Social de losEmpleados Públicos (INJUPEMP) subsiste con pensiones de 2000 y 4000 lempiras mensuales. Sin embargo, se reporta que médicos lograron pensiones superiores a los 50,000 lempiras ya que acreditaron hasta tres salarios de igual número de empleos en la administración pública. La falta de políticas estatales en este campo está originando una sociedad de excluidos, donde la seguridad y la previsión socialfiguran como elementos del drama de una población que vive en la incertidumbre. Los modelos de previsión social vigentes en Honduras solo permiten obtener un seguro de vejez a empleados, a quienes ejercen un trabajo y cotizan a institutos durante su vida laboral. En países desarrollados este es un seguro que tiene una cobertura casi total para la población.

Pobres y abandonados
Los estudiosrevelan que los adultos mayores en Honduras además de no tener acceso a pensiones, son parte de una población abandonada incluso dentro de sus mismos hogares, donde se ven confinados a oscuros cuartos y a la soledad.
Dentro de nuestras propias casas hay familias que tienen a sus viejos en un rincón, que le da pena mostrar sus viejos, que le da pena sacarlos a las calles, que le da pena darle la mano,porque cree que es un ser sucio, que huele mal.
En estos momentos nuestros adultos mayores están sufriendo de abandono y están sufriendo porque nadie los quiere sacar adelante, Muchos otros se ven obligados a realizar trabajos como el cuidado de niños para agenciarse algún dinero que les permita atender alguna de sus necesidades, el problema se agravará en los próximos años si no se establecenpolíticas de atención a los adultos mayores, ya que los estudios revelan que la población de Honduras avanza aceleradamente hacia el envejecimiento temprano.

Limitantes de los sistemas de previsión

En Honduras, el sistema de previsión lo integran al menos ocho institutos de jubilaciones o retiros, y otros programas de retiro que tienen algunas empresas privadas. Entre esos institutos están:1-Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)
2- Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados del Poder Ejecutivo (INJUPEMP)
3-Instituto de Previsión Magisterial (INPREMA)
4- Instituto de Previsión Militar (IPM)
5- Instituto de Previsión de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (IMPREUNAH).
6- Instituto de Previsión del Periodista (IPP)
7- Instituto de Previsión delos Profesionales del Derecho (IPSPD)
8-Fondo de Retiro del Banco Central de Honduras y el sistema de retiros del Colegio Médico de Honduras.
Son sistemas que tienen como limitante que solo pueden acceder a ellos los empleados de cada uno de los sectores favorecidos con su creación. La gran mayoría de empleados que forman parte del mercado laboral informal de la nación, y principalmente el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jubilación
  • Jubilacion
  • La jubilación
  • Jubilacion
  • jubilacion
  • Jubilacion
  • Jubilación
  • jubilacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS