Jubilación y tiempo libre

Páginas: 10 (2285 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
1. INTRODUCCIÓN

La jubilación significa la pérdida del rol laboral, un cambio en el ritmo de vida de las personas, en que uno de los rasgos más característicos es la disponibilidad de una gran cantidad de tiempo libre, que si uno no se ha preparado previamente para utilizarlo, de modo que le resulte significativo y agradable, puede convertirse en un castigo más que en una liberación.
Lajubilación no tiene porqué relacionarse directamente con la vejez, ya que hay diversas circunstancias en las que una persona puede o debe jubilarse antes de los 65 años. Al mismo tiempo, en España actualmente se está cuestionando la edad legal de jubilación, pues hay personas que, por el trabajo que realizan, preferirían que empezara antes, como otras que optarían por retirarse más tarde. Además, apesar de que la vida se alarga, se está acortando la vida activa de las personas puesto que, por un lado, se ingresa más tarde en el mercado laboral y, por otro, la edad de jubilación se adelanta (Triadó y Villar, 2006).
Sea cual sea la edad en que ésta llega a cada persona, se trata de una etapa importante en el ciclo vital, puesto que supone un cambio significativo en nuestra rutina y nuestroshábitos, y es fácil que conlleve alteraciones de la propia identidad, de la capacidad adquisitiva, de las relaciones con los otros, de las habilidades o capacidades, etc. (Triadó y Villar, 2006).
Hay muchos factores que condicionan esta etapa de cambio. No hay un patrón genérico en la vivencia de la jubilación y en como afecta a cada persona, ya que la forma de vivirla se ve condicionada por muchasvariables como el modo de vida que ha llevado, el trabajo realizado, sus relaciones personales, el estado de salud, etc. Además, la actitud de la persona ante el hecho de jubilarse es un punto crucial para que ésta se lleve de manera positiva.
Finalmente, cabe apuntar que actualmente existen programas de preparación para la jubilación para ayudar a las personas, ya antes de que se hayanretirado, dirigidos a prevenir los efectos negativos y facilitar el paso de la persona desde el rol de trabajador al de jubilado, manteniendo su identidad personal, su autoestima y adecuando su proyecto de vida a la nueva situación (Triadó y Villar, 2006).


2. LA JUBILACIÓN

2.1 Factores influyentes en las personas jubiladas
Como ya se ha comentado, hay diversos factores que influyen en lavivencia y experiencia de la jubilación, lo que realza el hecho de que ésta debería ser flexible, ya que según la combinación de estos factores, cada persona lo lleva de una forma distinta. Los factores más importantes son:

• Vida marital
La vida en pareja durante la jubilación hace que esta sea bien llevada tanto por hombres como por mujeres. Hay que decir que los hombres tienen una mayorsatisfacción general de la jubilación que las mujeres, es decir, la saben llevar mejor.
Las parejas durante la jubilación aprovechan el tiempo perdido para realizar gran cantidad de actividades de ocio juntos y así llevar óptimamente el transcurso de ésta.
La jubilación será para muchas parejas un gozo, siempre que no carezcan de salud, problemas económicos…entre una gran diversidad de problemas. Tambiénse ha observado que tienen mejor calidad de vida de jubilado las parejas en las cuáles la mujer era tradicional y no había trabajado fuera del hogar.
El hecho de que la pareja jubilada carezca de estrés y problemas hace que esa fluya perfectamente.

• Categoría y factores laborales
Hay tres tipos de razones para las cuales se la jubilación: positivas, neutras y negativas:
- Positivas:Descansar, viajar, pasar más tiempo con la pareja, libertad es decir el disfrute del tiempo libre.
- Neutras: Trabajar durante un tiempo suficiente o bien porque todo el mundo lo hace, está de moda.
- Negativas: Estrés, mala relación con los compañeros de trabajo, salud…
Mucha gente tampoco desea jubilarse porque el nivel de ingresos baja en picado y quizás no se lo pueden permitir. También la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiempo Libre Tiempo Libre
  • Tiempo Libre Tiempo Para Ti
  • Tiempo libre
  • TIEMPO LIBRE
  • TIEMPO LIBRE
  • Tiempo Libre
  • tiempo libre
  • Tiempo Libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS