jubilado

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
Argentina
En la Argentina hubo, desde 1993 a noviembre de 2008 dos sistemas jubilatorios. Bajo el gobierno de Carlos Menem se instauró un nuevo sistema, constituido por agentes conocidos como AFJPs. El sistema consistía en que los trabajadores en actividad aportaban a cuentas de capitalización individual, mientras que el estado seguía haciendo frente a los pagos a los jubilados en actividad(contrayendo deuda). El sistema creado en 1993 fue dado de baja en noviembre de 2008 bajo el gobierno de Cristina Kirchner, volviendo a un sistema estatal unificado, que ahora se llamaría Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
Requisitos
Jubilación ordinaria
• Los hombres deben tener 65 años, las mujeres 60.
• Se debe contar actualmente con 30 años de aportes al sistema.2
Jubilaciónpor edad avanzada
• Se debe contar con 70 años.
• Se exigen sólo diez años de aportes, con por lo menos cinco de esos años dentro de los últimos ocho años anteriores al cese de actividad.3
México
La jubilación en México es contractual, es decir, no está contemplada en la Ley sino en las convenciones individuales o colectivas como por ejemplo en los Pactos Colectivos - conocidos también cómoContratos Colectivos de Trabajo - celebrados entre PEMEX y el Sindicato Petrolero; CFE y el Sindicato de Electricistas; IMSS y su Sindicato. Antiguamente venía también en la Ley del ISSSTE que fue abrogada en marzo de 2007 y en la nueva Ley ya no aparece esta figura. Es importante mencionar que el sistema mexicano de pensiones está migrado al sistema de Contribución Definida.
La jubilación en Méxicopoco a poco va quedando en desuso, pues ahora los Bancos -dice el Maestro Ley- despiden a sus trabajadores antes de que cumplan su requisito para jubilarse y les pagan al cien por ciento su liquidación (los bancos aún tienen sistemas de Beneficios Definidos), de tal suerte que ya no les otorgan el beneficio jubilatorio pues de acuerdo a las expectativas de vida de los empleados eso sería unacarga financiera para el patrón, razón por la cuál se ha migrado al sitema de Contribución definida (véase Pensión)
Uruguay
En el Sistema Previsional Mixto vigente en Uruguay, existen varias causales de jubilación:
Causales
• Jubilación común
Como mínimo se exigen 60 años de edad y 30 años de trabajo registrados en la historia laboral.
• Jubilación por edad avanzada
Con 65 años de edad y 25años de trabajo. También se puede acceder con 15 años de trabajo y 70 años de edad. A medida que aumentan los años de edad se requieren menos años de trabajo. Jubilación parcial por ahorro
A los 65 años de edad por el tramo de la AFAP sin requisito mínimo de años de trabajo.
• Jubilación por incapacidad total
Es la jubilación que percibe el trabajador frente a una incapacidad absoluta ypermanente para todo trabajo.
BIBLIOGRAFIA: es.wikipedia.org/wiki/Jubilación
Derecho a la jubilación patronal.
Tiene derecho a la jubilación patronal, los trabajadores que por veinticinco años o mas hubieren prestado servicios, continuada o interrumpidamente para el mismo empleador. ( Art. 216 CT)
Determinación de la pensión jubilar
Para determinar la pensión jubilar, se debe seguir las normasfijadas por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social para la jubilación de sus afiliados, respecto de los coeficientes, tiempos de servicios y edad.
Se considera como “Haber individual de jubilación” el formado por las siguientes partidas:
• El fondo de reserva a que tenga derecho el trabajador; i,
• La suma equivalente al cinco por ciento del promedio de la remuneración anual percibida en losúltimos 5 años, multiplicados por los años de servicio.
El empleador tendrá derecho a que del fondo de jubilación se le rebaje la suma total que hubiere depositado en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en concepto de aporte del empleador y por el fondo de reserva del mismo.
En todo caso se tomarán en cuenta para la rebaja del haber individual de jubilación, los valores que por fondos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jubilado
  • Jubila
  • Jubilos
  • Jubilado
  • jubilo
  • Jubilado
  • Jubilado
  • jubilo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS