Jucio -Abreviado

Páginas: 18 (4462 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015



I. INTRODUCCIÓN.


Con el presente trabajo se pretende dar un panorama general del Juicio Abreviado, que se ha dejado a un lado tras la implementación de la reforma penal del día 18 de junio de 2008, puesto que solo se han avocado al estudio del Juicio Oral y sus características. Cuando la finalidad primordial del Sistema Procesal Penal Acusatorio y Oral es eldescongestionamiento penal, es decir, evitar que todos los casos lleguen a Juicio, los cuales deben resolverse por medio de una salida alterna, (Suspensión de proceso a prueba, Criterios de oportunidad y acuerdos reparatorios) justicia alternativa (conciliación, mediación y arbitraje) y el Juicio Abreviado. Es por ello que el texto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos losincorpora.


A pesar de la importancia que tiene el Juicio Abreviado que acabamos de comentar, no se ha analizado de forma amplia, ni se le ha dado la importancia necesaria, ya que con este mecanismo acelerado, se modifica todo el procedimiento penal, puesto elimina la audiencia de juicio, que es la mas importante en todo el proceso con ella se comprueba la participación y el hechodelictivo, a través del desahogo de las pruebas, que permite dictar una sentencia de forma rápida. Y es aquí donde surge la interrogante de si ésta Institución de derecho transgrede los principios del Sistema Procesal Penal Acusatorio, así como las garantías del inculpado, puesto que elimina su derecho de ofrecer pruebas, además de que tiene la posibilidad de auto incriminarse, e inclusive creer que seusa como coacción al imputado. ¿Será que realmente es transgresor el Juicio Abreviado de derechos?


También no debe creerse que el Juicio Abreviado sea una regla y que deba aplicarse siempre, sino como una excepción especial, no como lo esta aplicando el Estado de México.


Por estas cuestiones es necesario tener claramente definido ¿Qué es el Juicio Abreviado? ¿En que casos debeutilizarse? ¿Cuál es su finalidad? ¿Transgrede derechos? ¿Es un medio de defensa o es coactivo?


II. ¿QUÉ ES EL JUICIO ABREVIADO?


Desde que surge la reforma penal en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el 18 de junio de 2008, de un Sistema Penal Mixto a un Sistema Procesal Penal Acusatorio y Oral, han surgido múltiples criticas al respecto decomo situar dentro del contexto jurídico penal al Juicio Abreviado, si como una salida alterna o como un mecanismo de aceleración del procedimiento; algunos piensan que no debe llamarse así, si no, Proceso o Procedimiento Abreviado lo que ha permitido la confusión del objeto ó finalidad; así mismo se ha cuestionado su Constitucionalidad.


Para aclarar esto es necesario tener claro queel proceso es un todo y está formado por un conjunto de actos procesales; mientras que el procedimiento es el modo como va desenvolviéndose el proceso, los trámites a que está sujeto y la manera de substanciarlo. Así mismo el juicio es un Procedimiento judicial en el que siguiendo los trámites correspondientes, se resuelve la controversia surgida entre las partes o se impone una pena mediantesentencia.


Por lo tanto podemos conceptualizar al Juicio Abreviado como "un procedimiento especial, mediante el cual se faculta a las partes para variar el curso del procedimiento ordinario y tomar acuerdos sobre los hechos y la pena a imponer, para resolver la causa prescindiendo de la etapa del juicio oral y publico"(1).


Otra definición podría ser que es un mecanismo deaceleración, que constituye la última oportunidad de las partes de poner fin a un conflicto penal antes de la etapa de juicio oral, en la cual le permite al Juez de Garantía dictar sentencia condenatoria o absolutoria, de forma rápida por que el imputado admita el hecho que le atribuyera el Ministerio Publico, acepte la aplicación de este procedimiento y no exista oposición fundada de la victima. (2)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El jucio
  • jucio
  • Jucios
  • Jucio Moral Y Jucio Etico
  • kat jucios
  • Jucio de amapro
  • Jucios Sucesorios
  • Jucio De Nulidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS