Jucio contensioso administrativo

Páginas: 9 (2065 palabras) Publicado: 6 de enero de 2012
[pic]

___Juicio contencioso administrativo___

27 de noviembre del 2011

INTRODUCCION:

Para todo inicio, siempre tiene que explicarse las razones del por que tomarse la molestia de leer estas líneas, ¿cual es mi ganancia al hacerlo? Simplemente información valiosa que en mi punto de vista no debe pasar desapercibido por ningún individuo perteneciente a estasociedad, ¿a que me refiero?

Al juicio contencioso administrativo, para personas que desconocen las bases mas simples del derecho el tema quizá pueda parecer complicado, incluso para las personas con conocimientos básicos suele resultar algo complicado definirlo.

Con el fin de hacer de hacer este texto para cualquier persona, explicare lo massencillamente posible al juicio administrativo contencioso de la siguiente manera:

 Hay que tomar en cuenta que en un estado de derecho (lugar donde existe un reglamento establecido para todos sus individuos sin acepción), las autoridades están obligadas a hacer solamente lo que la ley ordena, es decir cumplir con las facultades que esta expresamente les confiere , de esta manera sucede ennuestro país, las autoridades deben respetar siempre el principio de legalidad,(lo que esta establecido en el Art. 16 de la constitución de 1917), en la que mencionare rápidamente lo siguiente: “Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones” a menos claro que la autoridad en cuestión presente los siguientes requisitos:

- Si no en virtud de mandamiento escritolegalmente establecido (ósea algún orden de carácter judicial).

-De la autoridad competente (solo una autoridad con identificaciones y con el requisito anterior tiene la capacidad de ejercer esta función).

- Que funde y motive la causa legal del procedimiento (como mencione desde el principio solamente pueden ejercer acción por medio de un escrito que asi lo mande, tenemos que recordar que lasfuerzas policiacas de cualquier tipo son meros ejecutores).

Bien, ¿esto es el juicio contencioso administrativo? No, a eso vamos justo ahora, cuando las autoridades no respeten este principio, el gobernado (ósea una persona como usted y como yo) podrá inconformarse cuando han sido afectados sus derechos o intereses a través de un acto de la misma naturaleza llamado Recurso Administrativo , aefecto de que la autoridad competente lleve a cabo una revisión a fin de que revoque o lo anule de comprobarse su legalidad o su inoportunidad. La autoridad que resuelve o puede resolver sobre el recurso interpuesto, es la propia autoridad que lo dicto, su superior jerárquico o una autoridad diferente.

Este es el fin de mi introducción, mi trabajo es el hacer que pueda entender conclaridad de lo que trata este tema, si fue asi entonces adentrémonos mas en el mismo.

Atte.
José Gilberto Yáñez Palomeque.

ORIGEN EN NUESTRO PAIS

También conocida como la “la ley de lares” el establecimiento del contencioso administrativo en nuestro país tiene su antecedente en la Ley para el Arreglo de loContencioso-Administrativo del 25 de Noviembre de 1853 en esta se prohibió a los Tribunales Colegiados actuar sobre las cuestiones de Administración por la independencia de sus actos y sus agentes frente al poder judicial, con lo que se le concedió al Consejo del Estado en carácter de Tribunal Administrativo, para conocer lascontroversias relativas a obras publicas, contratos de la administración, rentas nacionales, policía, agricultura, industria y comercio.

DEFINICION DE “JUCIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO”

Es un medio en virtud del cual los particulares administrados que se sienten afectados por la falta o la indebida aplicación de una ley administrativa, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contensioso administrativo
  • Contensioso Administrativo
  • Jucio contensioso
  • DEMANDA JUICIO CONTENSIOSO ADMINISTRATIVO
  • sistema contensioso administrativo
  • CASO CONTENSIOSO ADMINISTRATIVO
  • CONTENSIOSO ADMINISTRATIVO FUNCIONARIAL
  • Administrativo Contensioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS