Jucio De Nulidad

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN EL JUICIO DE NULIDAD


El juicio de nulidad, están regido por la LEY FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, y procede contra las resoluciones administrativas definidas que establece la ley Orgánica del tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
Asimismo procede dicho juicio contra los actos administrativos, Decretos y acuerdos decarácter general, diversos a los Reglamentos, cuando sean auto aplicativo o cuando el interesado los convierta en unión del primer acto de aplicación
Las autoridades de la Administración Publica Federal, tendrán acción para contravenir una resolución administrativa favorable a un particular cuando estime que es contraria a la ley.
Según al Articulo 3º Son parte en el Juicio Contencioso adminstrativo(Juicio de Nulidad)
I.- El demandante.
II. Los demandados. Tendrán ese carácter.
a) La autoridad que dicto la resolución impugnada.
b) El particular a quien favorece la resolución cuya modificación o nulidad pida la autoridad administrativa.
c) El jefe del Servicio de Administración Tributaria o el titular de la dependencia u organismo desconcentrado o descentralizado que sea parte en losjuicios en que se controviertan resoluciones de autoridades federativas coordinadas, emitidas con fundamento en convenios o acuerdos en materia de coordinación, respecto de las materias de la competencia del Tribunal.

Dentro del mismo plazo que corresponda a la autoridad demandada, la Secretaria de Hacienda y Crédito público podrá apersonarse como parte en los juicios en que se convierta elinterés fiscal de la Federación

III El tercero que tenga un derecho incompatible con la pretensión del demandante.







JUICIO DE AMPARO

LAS PARTES QUE INTERVIENEN EN EL AMPARO (art 5 Ley de Amparo)
• EL AGRAVIADO O QUEJOSO –es la persona que demanda la protección de la Justicia Federal porque considera que un acto de la autoridad – federal o local – viola sus garantíasindividuales. El agraviado puede también interponer un amparo cuando se considera afectado en lo individual por la invasión de competencias, tanto en el supuesto de que la Federación invada las competencias de las entidades federativas, como en el caso de que éstas invadan la esfera federal.
• LA AUTORIDAD RESPONSABLE – es todo órgano o funcionario al que la ley le otorga facultades denaturaleza pública, y que es señalado por el agraviado como el responsable de la afectación de sus garantías individuales.
• EL TERCERO PERJUDICADO – es la persona que tiene interés en que el acto reclamado por el quejoso subsista; es decir, que no sea anulado en un juicio de amparo. Es quien, en términos generales, resulta beneficiado con el acto que el quejoso impugna en el juicio de amparo ytiene, por lo mismo, interés en que tal acto subsista y no sea destruido por la sentencia que en el mencionado juicio se pronuncie.
• EL MINISTERIO PÚBLICO - representa en el juicio de amparo los intereses de la sociedad: vigila que el juicio se desarrolle correctamente y que durante el procedimiento no se afecte el interés público.
ELEMENTOS DE LA ACCIÓN – quien pide, de quien se pide,con qué derecho se pide, que se pide; and ante quien se pide.
• Quien pide – el sujeto activo de la acción
• De quien se pide – es el sujeto pasivo
• El derecho de pedir lo constituyen las causas
• Lo que se pide – significa el objeto que se persigue
• Ante el órgano de control constitucional: Suprema Corte de Justicia, Tribunales colegiados de circuito yJuzgados de Distrito (o superior de la autoridad responsable – art 37)


TIPOS DE AMPARO Y ANTE QUIEN SE PROMUEVE:
AMPARO DIRECTO: el juicio de amparo (art 158) se promueve contra actos de autoridad que pongan fin a un juicio y sobre los cuales ya no exista recurso alguno por agotar. ANTE EL TRIBUNAL COLEGIADO
AMPARO INDIRECTO: (art 114 y 115) el juicio de amparo que se promueve contra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jucio De Nulidad
  • El jucio
  • jucio
  • Jucios
  • Jucio Moral Y Jucio Etico
  • nulidad
  • Nulidad
  • Nulidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS