Jucio oral sistema acusatorio

Páginas: 11 (2585 palabras) Publicado: 7 de enero de 2010
EL PRINCIPIO DE CONTRADICCIÓN EN EL SISTEMA PROCESAL ACUSATORIO-ADVERSARIAL Israel González Zurita*

Sumario.- 1.- Introducción. 2.- El Principio de Contradicción. 3.- El Principio de Contradicción en los Tratados Internacionales ratificados por México. 4.- El Principio de Contradicción en el Nuevo Código Procesal Penal de Oaxaca. 5.Objetivos de la Contradicción. 6.- El Contraexamen. 7.-Excepciones al Principio de Contradicción. 8.- Conclusiones.

1.- INTRODUCCIÓN Como en todo contexto social existe una evolución, la temática de la justicia pena no puede ser ajena a ésta; el sistema acusatorio-inquisitivo, que recogió el Código Procesal Penal del Estado de Oaxaca del veintidós de octubre de mil novecientos setenta y nueve (abrogado), ha dejado de ser funcional, toda vez que desbordaen ineficiencia, en una falta de acceso y expeditez de justicia, entre otros factores, lo que condujo a la adecuación del nuevo sistema acusatorio-adversarial, garante de los derechos humanos, enmarcados en los tratados internacionales ratificados por México, y con apego a la Constitución Política del país, lo cual se ve plasmado en el Nuevo Código Procesal Penal del Estado de Oaxaca, que entraráen vigor, el 9 de septiembre de este año, en la región del Istmo, que viene a dar un giro radical al sistema procesal penal oaxaqueño, cumplimentado así las expectativas de un estado democrático. En ese tenor, el éxito de la reforma al sistema procesal pena, se dará en menor o mayor grado, en tanto que los operadores del sistema, llámese defensores público y privados, agentes del MinisterioPúblico, y jueces, estén preparados para el cambio de cultura jurídica, lo que se traducirá, en consecuencia, en el acceso efectivo a la justicia, que es el fin que se persigue. El nuevo sistema procesal, introduce un juicio oral acusatorio-adversarial, que contempla garantías procesales básicas, como lo son la oralidad, publicidad, inmediación, concentración, contradicción, continuidad, y en torno a supropia estructura, se dará el debate entre las partes contendientes, entendida esta como una competencia de relatos o historias (teoría del caso), que los litigantes presentaran ante un tribunal, que no tiene conocimiento previo de los hechos, bajo las reglas claras de litigación y desde luego en el cual se verán en juego la capacidad, técnica, estrategia y destreza, tanto de la defensa como delMinisterio Público, que a la postre, bajo un “justo” o “debido proceso” dará como resultado una condena absolución dictada por los jueces que conozcan del caso, emergiendo la verdad procesal, que es más certera en un proceso de corte acusatorio adversarial.

*

Juez de Garantías de la región del Istmo de Tehuantepec.

Ahora bien, como ya se dijo, uno de los principios básicos del nuevomodelos procesal lo es la concentración, que constituye un presupuesto del proceso, que conlleva a un control de las partes, respecto de la producción de la prueba, esto es, que podrán oponerse a éstas, además a las peticiones y alegaciones de la contraria, y es en el contraexamen en donde se concretiza tal principio, que constituye el filtro, que puede dar confiabilidad a la prueba. Siendo dichoprincipio materia de nuestro análisis, señalando su fundamento en los tratados internacionales, así como en el nuevo Código Procesal Penal. 2.- EL PRINCIPIO DE CONTRADICCION El principio de contradicción, es un test de veracidad de la prueba rendida en el juicio oral. La partes tiene el derecho de aportar las pruebas conducentes a fin de justificar su teoría del caso, y la contraria el derecho decontrovertirlas, por lo que el principio de contradicción “tiene como base la plena igualdad de las partes en orden a sus atribuciones procesales. Exige no solo la existencia de una imputación del hecho delictivo cuya noticia origina el proceso y la oportunidad de refutarla, sino que requiere, además reconocer al acusador, al imputado y a su defensor, la atribución de aportar pruebas de cargo y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema penal oral acusatorio
  • jucios orales
  • Principios del Sistema Acusatorio y de Juicios Orales Penal
  • Jucios orales
  • la oralidad en el sistema penal acusatorio
  • Fases del sistema acusatorio oral
  • SISTEMA ACUSATORIO ADVERSARIAL ORAL
  • Sistema Penal Acusatorio Y Oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS