jucio oral
Al respecto Juan José González Bustamante argumenta que “El criterio que inspira esta forma de instrucción es el deproveer con un procedimiento rápido y breve, al juicio de los delitos cuyas pruebas sean tan evidentes que hacen innecesaria la instrucción; se caracteriza porque se pasa directamente de las investigaciones 17 Ibidem. pag. 26 18 Fuente: publicación electrónica del documento en http://www.presupuestoygastopublico.org/documentos/LoNuevo/Folleto%20_completo_%20jucio.pdf
Centro de Documentación, Información y Análisis Servicio de Investigación y Análisis Política Interior
13
preliminares a los debates. Por eso constituye en realidad un juicio directo y oral (giudizio direttisimo) a pesar de que imprescindiblemente en él ciertos elementos instructorios.”19
De estos dos autores sobresalen dos aspectos que son centrales, ya que mientras que elprimero se refiere a que se “trata de una rendición de cuentas de varias instituciones que intervienen en el proceso penal”, por su parte el segundo afirma que se “trata de un procedimiento rápido y breve, en el cual se pasa directamente de las investigaciones preliminares a los debates”, además que el primero de ellos, con la utilización del término “rendición de cuentas”, en el ámbito procesalpenal, se considera trata de dar más énfasis al hecho de que resultaría más transparente y por ende fácil de supervisar.
Por otra parte, Ricardo Ojeda Bohórquez propone que en los delitos que no tengan pena privativa de libertad o teniéndola no rebase los dos años de prisión o sea alternativa, el procedimiento penal sea oral y desaparezca la preinstrucción, instrucción y el juicio; que sea unminiproceso o juicio sumarísimo, que se ajuste a la comparecencia y a una audiencia con fecha prefijada a unos treinta días, en la que se desahoguen pruebas, se escuchen los alegatos y se dicte la sentencia que en ningún caso será de prisión20.
Partiendo de los diversos conceptos anteriormente expuesto, y considerando que existen ciertos aspectos comunes, anteriormente citados, podemos concluirseñalando que el Juicio Oral, contempla diversos aspectos, como los siguientes:
19 González Bustamante, Juan José, Principios de Derecho Procesal Penal Mexicano, Ed. Escuela Libre de Derecho, México 1941, pag. 170. 20 Ojeda Bohórquez, Ricardo, Hacia la Modernización del Sistema Penal, México, UNAM – INACIPE, México 2005 pág. 259.
Centro deDocumentación, Información y Análisis Servicio de Investigación y Análisis Política Interior
14
• Se encuentra inmerso en el Derecho de Procedimientos Penales y es parte de un conjunto de normas de carácter internas y públicas, que regulan los actos, formas y formalidades que deben observarse para imponer sanciones punitivas.
• Por sus características, se trata de un periodo del procesopenal; en el cual él Ministerio Público precisa su acusación y el acusado y su defensor particular o de oficio precisan su defensa; el o los integrantes del órgano jurisdiccional valoran las pruebas y los hechos, concatenándolos de una manera lógica, natural e imparcial; y se dicta una resolución o sentencia, conforme a derecho proceda, al caso concreto.
• Corresponde en la clasificación...
Regístrate para leer el documento completo.