Judaísmo

Páginas: 9 (2237 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
JUDAÍSMO
Creencias
Creen en Dios Único y Uno y en Su revelación en Sinaí (la Torah) y en Su revelación profética a través de quienes Él eligió para serlo (los profetas) y en la pronta Venida del Mesías. Estas creencias las explica mejor Rambam, a través de sus Trece Principios de la Fe Judaica que están en sus Comentarios a la Mishná (T. Sanhedrín 10: ss.) y en el Mishné Toráh:
Los judíoscreen firmemente en:
1. Dios Uno y Único, Creador de todo y Presente siempre
2. Dios Uno y Único, sempiterno, no hay quien o que se Le asemeje 3. Dios no es materia, ni posee partes o elementos, ni hay imagen que Lo represente
4. Dios es primero y último
5. Sólo Dios es digno de ser adorado, nada ni nadie más
6. Todas las palabras de los profetas son verdaderas
7. La profecía de Moshé Rabenu esverdadera, que él es el principal de los profetas, no hubo ni habrá otro de su nivel
8. Toda la Torá que poseemos es la que le fue entregada a Moshé
9. Ésta Torá no será ni en un ápice modificada ni cambiada por otra
10. Dios conoce todos los pensamientos y actos de los humanos
11. Dios imparte el Bien con Justicia, premiando y castigando de acuerdo a los actos
12. Vendrá el Mashiaj
13.Habrá resurrección de los muertos, y Dios será conocido por todos por siempre.
JUDAÍSMO EN LA HISTORIA
Según las creencias judías, Dios creó el mundo hace unos seis mil años y lo pobló de personas que a lo largo de la historia se han multiplicado hasta habitar todos los confines de la tierra.
Con el tiempo muchos de los descendientes de Adán se apartaron de Dios y en numerosas ocasiones éste tuvoque enviar a profetas para advertir a su pueblo que volvieran a sus enseñanzas. Y cuando los profetas no eran escuchados, Dios enviaba serafines, querubines y otros tipos de ángeles para ejecutar los castigos a los que los idólatras y herejes se hacían acreedores.
Durante siglos sólo unos pocos de los descendientes de Adán fueron fieles a Dios y éste hizo un pacto con ellos, entregarles unatierra en la que vivirían por siempre libres de toda opresión e injusticia.
La promesa se hizo realidad con Moisés que sacó a los judíos de Egipto, donde eran esclavos, y los llevó a las mismas puertas de Canaán para que la habitaran para siempre.
Los judíos se enfrentaron en diversas luchas con los pueblos vecinos que deseaban su tierra pero con la ayuda de Dios consiguieron mantener su reino librede la tiranía de otras naciones.
Sin embargo el pueblo judío era sumamente díscolo en ocasiones y caía de vez en cuando en la idolatría, es por eso que Dios tenía que castigarlos, a veces muy duramente, para que volvieran a sus creencias originales. En varias ocasiones Judea fue arrasada, conquistada y sus habitantes esclavizados y deportados como castigo por su infidelidad, y aunque Dios siemprevolvía a llevarles de regreso a su tierra, nunca volvieron a gozar de la libertad que sólo disfrutaron apenas un siglo en tiempos de David y Salomón.
El castigo definitivo acaeció en el año 70dC cuando los romanos destruyeron por completo el reino de Judea. Durante casi dos milenios los judíos fueron proscritos, extranjeros allá donde viviesen, siempre perseguidos y odiados por los cristianosquienes les acusaban de la muerte de Jesucristo.
Tras siglos de persecuciones, éstas llegaron a su máximo exponente en tiempos de Hitler, quien los persiguió hasta el punto de exterminar a millones de ellos en un holocausto que removió las conciencias de toda la humanidad.
Al terminar la guerra muchos judíos comenzaron a regresar a Palestina, entonces bajo el gobierno del imperio británico.Presionado por la opinión pública de muchos países y la influencia económica que muchos judíos millonarios ejercían en numerosos países, especialmente en USA, Inglaterra aceptó la creación de un estado independiente llamado Israel donde los judíos pudieran volver a vivir en paz.
Cientos de miles de judíos de todo el mundo volvieron a la tierra prometida pero la paz no fue duradera.
Mientras los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Judaísmo
  • Judaísmo
  • El judaismo
  • Judaismo
  • judaismo
  • Judaismo
  • judaismo
  • Judaismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS