Judaiismo

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015
JUDAÍSMO. TRABAJO ESCRITO



En este trabajo realizado por Francisco Garrido, José Luis Chofles y Álvaro Fernández vamos a tratar los siguientes aspectos sobre la religión del Judaísmo:
Origen.
Es difícil precisar exactamente el origen y el fundador del judaísmo, pues es el resultado de un largo proceso. Desde sus inicios, el pueblo de Israel une historia y religión. Cree que Dios le ha habladoy ha actuado en su historia pasada y sigue hablando y actuando en su historia presente. Por tanto, su historia es la explicación de la intervención de Dios en la vida de las personas.

Así, en los inicios de su historia, destacan unos personajes y unos hechos que señalan su nacimiento como pueblo y, al mismo tiempo, el convencimiento de que son el pueblo escogido por Dios, llamado a tener unarelación especial con Él y llevar a cabo una misión salvadora hacia las demás personas.
Desarrollo Histórico.
Desde Abraham y Moisés hasta los primeros tiempos del cristianismo, una serie de acontecimientos influyeron profundamente en la evolución del judaísmo.

En este período de tiempo surgieron unos hombres providenciales, escogidos por Dios, que guiaban y orientaban al pueblo de Israel en sureflexión religiosa. Predicaban la conversión de corazón y, en las adversidades, ayudaban al pueblo a mantener el espíritu religioso. Eran los profetas que preparaban la venida del Mesías, el Hijo de Dios.

Esta etapa de la historia del pueblo de Israel se conoce como Historia de la Salvación y es compartida por el cristianismo.
Personaje
Hechos Históricos
Abraham

Dios elige a este patriarca y le haceuna promesa: hacer de él un gran pueblo.
En torno al siglo XX a. C., el sur de Mesopotamia estaba poblado por tribus seminómadas que tenían una estructura patriarcal, de clan; eran grupos familiares autosuficientes en los que el padre tenía toda la autoridad.
Moisés

Dios, mediante Moisés, salva a su pueblo de la esclavitud de Egipto y hace una Alianza con su pueblo.
En el siglo XII a. C., elpueblo de Israel, huyó de la esclavitud de Egipto hacia Canaán, la tierra prometida.

En el monte Sinaí se estableció una Alianza entre Dios y su pueblo.



Elementos del judaísmo

Creencias:
El judaísmo ortodoxo basa sus creencias en los 13 principios de fe de Moisés Maimónides. Sus principios son:
La existencia de Dios
La eternidad, la singularidad y la unidad de Dios
La naturaleza espiritual yabstracta de Dios
Sólo a Él y no a otro se deben dirigir nuestras oraciones
Moisés es el mayor y principal profeta
Dios entregó la Torá en el monte Sinaí y no puede ser cambiada
Dios conoce los futuros actos humanos
Dios recompensa la bondad y castiga la maldad
Dios mandará a un Mesías
Dios resucitará a los muertos

Libros Sagrados:
Ciertos textos judíos son considerados canónicos:
El Tanaj, aquellaparte de la Biblia llamada Antiguo Testamento por los cristianos, se compone de 39 libros:
La Torá, literalmente "la Doctrina",o Pentateuco o cinco primeros libros de la Biblia de los cristianos, considerada de origen divino, y denominada por la tradición como "Torá Escrita" (Torá she-bijtav - תורה שבכתב);
Los Neviim o Libro de los Profetas.
Los Ketuvim (literalmente "Los Escritos").
La Mishná,recolección de las tradiciones orales y exégesis de la Torá, entregadas según la creencia directamente a Moisés por Yaveh en el Monte Sinaí, transmitidas oralmente de generación en generación, y compiladas al cabo de los siglos por el rabino Yehuda Hanasí, en el siglo II.
El Talmud o Guemará, formado por un voluminoso corpus de interpretaciones y comentarios atribuidos a los amorreos, estudiosos quevivieron en el siglo II, posteriores a la edición de la Mishná. Comúnmente, por Talmud se entienden también a los comentarios posteriores cuyo origen remonta a la medievales, entre los que destaca Rabí Shelomó Yitzjaki («Rashi», por sus iniciales en hebreo).
En la edad media surgen dos obras consideradas el centro de la literatura halájica:
El Shulján Aruj, compilación y codificación de toda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS