judaismo, cristianismo e islam

Páginas: 19 (4691 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
El judaísmo

Es una religión monoteísta pequeña en cuanto a número de miembros, pero tiene gran interés porque de ella nació el cristianismo; el islamismo también tomó muchos elementos de ella. El pueblo judío nace de la llamada de Dios a Abrahán para que salga de su país y camine hacia la tierra prometida donde Dios formará un nuevo pueblo. La historia del pueblo de Israel hasta el nacimientodel Mesías se prolonga durante diecinueve siglos:

Patriarcas: (XIX-XIV a.C.) Abrahán, Isaac y Jacob

Éxodo: (XIII a.C.) Moisés

Tierra prometida: (XII-XI a.C.) Josué

Reyes de los reinos: (X-VII a.C.) Saúl, David y Salomón

Destierro: (VI a.C.) Profetas

Judaísmo: (VI-I a.C.) Dominio persa, griego y romano

La historia de Israel se desarrolla en el extremo oriental delMediterráneo, entre el mar y los desiertos de Arabia y Siria, entre los dos focos culturales y políticos de Mesopotamia y Egipto. Esta zona ha recibido varios nombres a lo largo de la historia: primero Canaán, después Palestina y por último Israel. Este territorio se dividió en dos: Cisjordania y Transjordania, ambas con escasez de lluvia, pobreza de subsuelo y escasa variedad de fauna. Cisjordania se divideen tres regiones: Galilea al norte, Samaria en el centro y Judea al sur, donde se haya Jerusalén.

Los antepasados de Israel eran pastores semitas seminómadas que entorno al año 1700 a.C. parten para establecerse en Egipto, donde los hicsos, que proceden de Siria, llegan a controlarlo. Tras la caída del poder de los hicsos y su expulsión de Egipto, los semitas son oprimidos y sometidos a trabajosforzosos, lo que les lleva a abandonar el país en un largo éxodo. Algunos de ellos se establecen en Canaán y se organizan en tribus, gobernadas por los ancianos y por algunos caudillos llamados jueces. Estos eligen a Saúl como rey y la monarquía se consolida. A Saúl le siguen David, que establece la capital en Jerusalén, y Salomón, que construye el templo, pero tras la muerte de este el reino sedivide en dos.

La capital del reino del Norte, Samaria, es tomada por los asirios y deportan a parte de su población a Mesopotamia. El reino Sur, Judá, consigue librarse de los asirios, pero Nabucodonosor destruye la ciudad y se lleva deportados a sus dirigentes a Babilonia.

Con la conquista de Babilonia por el rey Ciro de Persia, los judíos regresan a su tierra, reconstruyen el templo yreorganizan sus instituciones religiosas, pero sin conseguir su independencia política. Primero serán una provincia del Imperio Persa, luego forman parte del Imperio greco-macedonio y después se convertirán en provincia romana.

El culto

El judaísmo implica poder rezar en cualquier momento del día, pero son dos las oraciones principales: la de la mañana, para celebrar la salida de las tinieblasy del destierro; y la del anochecer, para entrar en la paz de Dios. El sábado, además de estas, se añade la lectura de dos pasajes, uno de la Torá y otro de los profetas.

Se suelen rezar de forma colectiva en la sinagoga, pero también se pueden realizar en cualquier otro lugar siempre y cuando se constituya un grupo de diez hombres mayores de trece años. El rabino preside la oración y comentala Torá; el pueblo la ratifica con su amén.

El sabbat (sábado). El descanso no es sólo una ausencia de esfuerzo, sino también felicidad, tranquilidad. Comienza en la sinagoga el viernes al anochecer. Después, la madre prepara una cena festiva y enciende dos luces. El padre, al regresar de la sinagoga, bendice3 a sus hijas. A la madre de familia la alaba con palabras del libro de los proverbios.El sabbat concluye. En la mesa se prepara una copa de vino, signo de la ayuda divina para la semana, una vela que representa la esperanza de una semana llena de luz y felicidad, y el aroma de especias que inunda la casa con el perfume santo del sabbat.

Las cinco grandes fiestas anuales

Ros Hasana (Año nuevo). Fiesta del nacimiento del universo. Anunciada por el sonido del cuerno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Judaísmo, Cristianismo, Islamismo
  • El Cristianismo, El Judaismo Y El Islam
  • Judaismo, Cristianismo, Islam
  • Cristianismo, judaísmo, islam y budismo
  • El Judaísmo, el Cristianismo y el Islamismo: Tensiones Históricas
  • Semejanzas y Diferencias Entre Cristianismo, Hinduismo, Islamismo, Judaísmo y Budismo
  • Judaísmo, cristianismo, islamismo
  • El budismo, judaismo, cristianismo e islamismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS