judaismo cultura catolica

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015

Se denomina mishnan o misná al corpus jurídico cuya redacción final fue realizada por el rabino Judá el Príncipe en el 200 a.C. La Misná recoge lainmensa tradición oral judía y constituye la base del Talmud, que no es sino la Misná y su comentario.
La Misná es pues, la esencia del Talmud en torno al cual gira el judaísmo histórico. La tradición oral de la Misná se remonta a Moisés y supone lainterpretación de la Ley escrita, de inspiración divina.
La minsá se divide en seis partes llamadas sedarim y comprende sesenta y tres tratados que se refiren a diferentes aspectos de la vida:
Tributos
Diezmos
Celebración de fiestas
Derecho patrimonial
Juridiscción civil y penal
Sacrificios, y otros.
Los seis sedarim son:
Sera'im (Semillas)
Mo'ed (Fiesta)
Nashim (Mujeres)
Neziquin (Daños)
Qudashim(Cosas Sagradas)
Teharot (Pureza)
El antisemitismo
Las raíces antisemíticas pueden hallarse en el seno del cristianismo desde los primeros tiempos. Pero fue sin embargo en la Edad Media cuando este fenómeno se agudizó. Los iniciales motivos religiosos se sumaron a razones menos teológicas que económicas. Actividades como el prestamismo estaban vedados a los cristianos, roles que llevados a cabopor los judíos, contribuyeron a construir el resentimiento entre religiones.
Los grupos judíos se concentraban en barrios cerrados (Ghettos, calls, juderías) y eran obligados a llevar distintivos identificatorios. España fue como es sabido, un espacio de relativa tolerancia interreligiosa en tiempos medievales, hasta que comenzaron las matanzas en 1391 hasta expulsarlos del país definitivamente enel 1492, tras la alianza de la coronas de Castilla y Aragon.
El antisemitismo continuó extendiéndose en la Europa del siglo XIX en donde hubieron enormes represiones en Rusia y Polonia durante el regimen zarista, al tiempo que surgían doctrinas sobre la superioridad de los airos. Estos antecedentes crearían los cimientos de la Alemania de Hitler y el Holocausto.
La Iglesia Católica fue antisemitaen muchas ocasiones, en efecto, el judaísmo era una religión en la que la figura de Cristo no estaba contemplada. Pero en tiempos de Juan Pablo II se pidó perdón por los errores contra el pueblo judío del pasado católico. En agosto del 2000, los teólogos se opusieron a la beatificación de Pio IX por su comportamiento antisemita.
Hasidismo
El vocablo “hasidismo” o “jasidismo” proviene del hebreo“hasid”, que significa “piadoso”. El movimiento conocido con dicho nombre, surgió en Polonia en el silgo XVIII y es una forma mística del judaísmo que supone una interpretación estricta de los mandamientos, el culto y la oración.
Doctinariamente, el Jasidismo propicia cierto panteísmo religioso y la importancia del apego permamente a Dios. De acuerdo a esta corriente, la vía mística es más relevanteque la vía intelectual. Porque Dios siempre esta presente en el corazón de los hombres buenos que cumplen con sus preceptos, porque quieren hacerlo por amor a Él.
Actualmente, el hasidismo es un movimiento ortodoxo dentro del judaísmo.
De acuerdo al Diccionario Universitario Merriam-Webster’s, un “judío” es: 1ª: Un miembro de la tribu de Judá b: Israelita 2: un miembro de una nación existente enPalestina desde el siglo VI a.C. al primer siglo d.C. 3: una persona perteneciente a una continuación, a través de descendencia o conversión del antiguo pueblo judío 4: uno cuya religión es el Judaísmo. 

De acuerdo al Judaísmo rabínico, un judío es uno que tiene una madre judía, o uno que formalmente se ha convertido al Judaísmo. Levítico 24:10 es citado con frecuencia para dar credibilidad a estacreencia, aunque la Tora no hace una afirmación específica para esta tradición. Algunos rabinos dicen que no tiene nada que ver con lo que el individuo crea realmente. Estos rabinos nos dicen que un judío no necesita ser seguidor de las leyes y costumbres del Judaísmo, para ser considerado judío. De hecho, un judío puede no creer en Dios en lo absoluto, y aún así ser un judío basado en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura catolica
  • Cultura Catolica
  • Los principios doctrinales de la cultura católica
  • JUDAISMO CULTURA
  • Personajes que participaron en los cursos de cultura catolica
  • cultura catolica
  • Cultura Católica
  • Cultura Religiosa Catolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS