Judaismo eutanasia

Páginas: 9 (2199 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2011
JUDAISMO - EUTANASIA

INTRODUCCION.

Etimológicamente la palabra eutanasia significa: buena muerte, dulce, libre de sufrimientos. La empleó por primera vez Francisco Bacon en el siglo XVII. En general, eutanasia significa el hecho de provocar una muerte fácil y sin dolores a un paciente que está próximo a morir por causa de una enfermedad terminal.

En nuestra civilización la eutanasiaconstituye un desafío desde el punto de vista ético y también legal. Algunos enfermos desahuciados piden que los dejen morir para que se acaben sus sufrimientos. Ahí se presenta todo un dilema no sólo para los médicos y familiares, sino también para la sociedad y los Estados modernos.

*Se habla de Eutanasia positiva, activa o indirecta, cuando se proporciona algo para producir la muerte, ya seauna sobredosis de sedantes y/o anestésicos, causando de inmediato la muerte del paciente. En cambio se denomina eutanasia negativa, pasiva o indirecta a la omisión de un tratamiento que prolongue la vida del paciente, de manera que muera de forma natural. Según el Rabino Adrián Herbst, mientras la eutanasia activa está prohibida por el judaísmo y - por el contrario- la pasiva está permitida, eldilema -plantea- se presenta cuando el paciente es mantenido con vida sólo de un modo artificial si se la puede desconectar

*En cuanto al aspecto jurídico, en Argentina, en cualquier caso, es un homicidio en tanto que si el médico proporcionara los medios adecuados al enfermo, podría calificarse según las circunstancias, como ayuda o cooperación al suicidio (Art. 83 del Código Penal).

EUTANASIAEN LA HISTORIA.
La palabra “eutanasia” aparece en el siglo XVII, atribuyéndose al filósofo Francis Bacon su creación, durante el Renacimiento y ésta fue concebida como: "La aceleración de la muerte en un hombre enfermo".

Sin embargo, hay registros de que antes de Bacon ya se discutía el derecho de las personas a decidir sobre su propia muerte. El significado primero de la eutanasia en laantigüedad greco-romana, sin que se llamara de esa manera, fue: "Felici vel honesta morte mori" (Morir con una muerte feliz y honesta), esto significa el morir bien, sin dolor, y esta idea no tiene en cuenta la ayuda al morir, como sí lo tiene la eutanasia y el suicidio asistido.
En la Edad Media, Tomás Moro, al describir en su famosa Utopía la forma de estado ideal, afirma por una parte que se debeprestar a los moribundos todo cuidado y solidaridad. Pero considera que, en casos de dolores extraordinarios, se puede recomendar poner término a su vida. Se le puede causar la muerte al enfermo, si éste está de acuerdo, privándole de los alimentos o administrándole un veneno. También se requiere el permiso de las autoridades y de los sacerdotes para evitar los abusos que podrían seguirse.

Laética ha intervenido en la formación de los profesionales de la medicina, que ha enfocado sus esfuerzos a conservar la vida por encima de cualquier circunstancia. Por ello, el juramento Hipocrático, atribuido a Hipócrates (siglo V a. de N. E), sentencia: "Jamas daré a nadie una medicina mortal por mucho que me lo soliciten". Esto manifiesta una posición contraria a la eutanasia.
Sin embargo, otrosfilósofos de la antigüedad se manifestaron en sentido contrario. Así, Platón (427-337 a.C.) dice en La República: "Se dejará morir a quienes no sean sanos de cuerpo". Los Estoicos (Séneca, Epícteto y Marco Aurelio), con la dignidad como argumento, también habrían estado a favor de la Eutanasia. Séneca es un ejemplo: "Es preferible quitarse la vida, a una vida sin sentido y con sufrimiento".Epícteto, por su parte, predica la muerte como una afirmación de la libre voluntad.
Pero la Eutanasia halla eco en la cultura occidental: tras las ideas teóricas como las expuestas en Utopía, de Tomás Moro, surge en Inglaterra en 1935 cuando el doctor Killick Millard funda la Euthanasy Society con la finalidad de defender el derecho a una muerte indolora para aliviar o hacer breves los sufrimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JUDAISMO
  • Judaísmo
  • Judaísmo
  • El judaismo
  • Judaismo
  • judaismo
  • Judaismo
  • el judaismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS