judaismo
En el siguiente trabajo hablaremos acerca de la religión judía, esta es la más antigua de las tres religiones monoteístas más difundidas (junto con el cristianismo y el Islam), su práctica se basa en las enseñanzas de la Torá, también llamada Pentateuco, compuesto, como su nombre lo indica, por cinco libros .El judaísmo se considera no sólo como una religión, sino también comouna tradición y una cultura.
Origen:
El judaísmo se remonta hacia dos milenios a.C. En Canaán, parte actual de Israel. Los judíos creen en un solo Dios, que reveló la ley a su pueblo. Descendientes de los antiguos hebreos. Los fundadores fueron los tres patriarcas: Abraham, Isaac y Jacob son los padres del pueblo de Israel. Trece siglos antes de la era cristiana, Moisés recibió la Torá (los cincoprimeros libros de la Biblia) en el monte Sinaí, después de la Revelación de las diez Palabras o Mandamientos a todo el pueblo de Israel.
Fundamentos o preceptos
1. Prohibida la Idolatría
• El precepto enseña que no se debe servir cosa creada alguna y que se es culpable de transgredir este precepto aun si después se retractase.
• La trasgresión de este precepto no tiene efecto hasta que no sevenera/adora al ídolo a la manera que los idolatras usualmente lo adoran.
• No se debe leer, pensar o incluso hablar acerca de la idolatría o de los procederes de las religiones idolatras.
• Preferiblemente es necesario, y hasta loable, morir antes que cometer idolatría.
• Esta prohibido todo lo relacionado con un ídolo; alimentos ofrecidos al ídolo, telas, utensilios, vestiduras etc.; todo loofrecido o que haya estado en contacto con el ídolo a excepción de que haya preparado con la intención de ofrecerlo pero aun no se haya llevado a cabo el ofrecimiento.
• Esta prohibido confeccionar ídolos o imágenes que tu o alguien pudiera utilizar para la idolatría ya que si no es adorado por ti aun así transgrede el precepto.
• Esta prohibido hacer o pensar nada que parezca o haga pensar a alguienque se es idolatra.
• Es un mandato el destruir todos los ídolos, todas las cosas utilizadas para servirlo y todo lo que ha sido confeccionado o edificado a acusa de ellos, así como cualquier beneficio que del ídolo se halla obtenido arrojándolos al mar.
• A consecuencia directa del punto anterior esta prohibido obtener cualquier beneficio de una casa idolatra; su olor, sombra, resguardo y/ocualquier otra cosa que provenga de ella. Siempre se deberá guardar una distancia no menos de 2.5 metros de una casa idolatra.
• Las imágenes en tres dimensiones están prohibidas por lo que, como consecuencia directa de lo anterior, esta vedado hacer esculturas.
• A los falsos profetas y/o personas que reciban mensajes falsamente de la Divinidad les corresponde la pena capital.
• Esta prohibidala hechicería, adivinación, astrología, cartomancia, necromancia, consultar espíritus y fantasmas.
2. Blasfemia.
• La blasfemia es el único medio por el cual se puede transgredir los Siete Preceptos de los Hijos de Noaj solo con la facultad de hablar por lo que es considerada como peor que la idolatría.
• Se debe tener siempre cuidado al hablar sobre temas divinos por lo que es recomendableevitar lo atributos descriptivos para referirse a Dios.
3. Asesinato
• Quien mata a un ser humano, aun dentro del vientre de su madre (40 días después de la concepción) recibe la pena capital. Excepto en el caso que la vida de la madre este en peligro.
• Prohibida la eutanasia y el suicidio
• La muerte por proteger a alguien esta prohibida excepto si el es el agredido.
• Esta prohibidocontratar un sicario.
4. Relaciones Sexuales.
• Están prohibidas las relaciones entre:
- Madre – Hijo
- Padre – Hija
- Tío – Sobrina
- Tía – Sobrino
- Madrastra – Hijastro
- Padrastro – Hijastra
- Hermano – Hermana
• Están permitidas las relaciones con un pariente político solo después de la muerte del familiar que establece el nexo; esto incluye cuñados y nueras.
• Esta...
Regístrate para leer el documento completo.