Judaismo

Páginas: 24 (5751 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
C.E.U.

EXPRESION ORAL Y ESCRITA

EL JUDAISMO

ERIKA VANESSA CRUZ TORRES

PROFA. MA. LUISA TIJERINA

1 DE DICIEMBRE DE 2011

INTRODUCCION

Judaísmo

La mas antigua religión monoteísta ( creyente en un solo Dios ).Historicamente la cuna del cristianismo y el islam. Se refiere al mismo tiempo a una religión, una cultura y un grupo étnico. Como religión, el judaísmo se fundamenta ensu fe en un solo dios, el dios de Abraham, el padre de los judíos, en sus Sagradas Escrituras, el Torah, que los cristianos reconocen como parte del ´´Antiguo Testamento´´.

Como cultura, los judíos tienen una gran variedad de creencias. El judaísmo moderno se adhiere al Thora y al Talmud, principal repositorio de tradiciones judías. Las principales líneas son los ortodoxos ( los mas antiguos yconservadores, se remontan a Palestina y Babilonia ), los reformados (llamados también liberales y progresistas, son el extremo opuesto a los ortodoxos y reformados).

EXODO
La palabra EXODO significa traducido del Hebreo "SALIDA". Fue escrito por Moisés (Moshé [Heb]) que significa "Sacado ó Rescatado del Agua". Éstelibro posee 40 capítulos y fue escrito en 1485 a.c.
Moisés eraun hombre Hebreo, descendiente de la familia de Leví hijo de Israel (Jacob). Sin embargo fue criado por los Egipcios, ya que él fue abandonado por sus padre en Río, y rescatado por la hija de Faraón de Egipto en ese tiempo y criado por ellos (De allí surge su nombre) (EX 2;1 – 10). Moisés era un hombre de muy mal carácter, airoso y violento, y reaccionaba de la mejor ó peor manera ante un problema, como se ve enÉxodo 2; 11 – 12 y Éxodo 2;16 – 17; Como acabas de leer, Moisés en un día mató un Egipcio y al siguiente peleó con unos pastores. En ambas ocasiones lo hizo por defender a otros de algo injusto, pero lo que quiero que veas es la personalidad reactiva de Moisés, nada lo pensaba, sólo respondía peleando, luchando ó matando. Y aunque tenia él la razón, lo que no debía era tomar la justicia en susmanos, ya que todo juicio ó justicia es de Dios y su hijo (Deut 1;17 / Sal 19; 9b / Juan 5;22). Por todos éstos conflictos tuvo Moisés que huir de Egipto y dejar todos los privilegios que tenía como criado de la hija de Faraón.
El Éxodo contiene acontecimientos del nacimiento de Israel como "pueblo de Dios", los mismos que a veces son engrandecidos, para exaltar la grandeza del Dios de Israel y lasingular vocación del pueblo elegido.
Los hechos narrados por el Éxodo se desarrollan en el entorno histórico de Egipto y de Canaán: alrededor de los años 1280-1240 antes de Cristo.
El pequeño y recién nacido pueblo Hebreo centro de la historia de la humanidad. Así es Dios: ¡escoge al más escondido y pequeño pueblo para hacerle objeto de sus atenciones y de su amor transformándolo en elinstrumento de la salvación de todos.
Lo maravilloso del Éxodo no son los milagros, sino la fe del pueblo y la voluntad salvífica de Dios, quién sirviéndose de acontecimientos naturales y de la historia de un pequeño pueblo como Israel, empezó con él una alianza de salvación.
Todo lo que pasaba en el pueblo de Israel era atribuido a la providencia de Dios, los acontecimientos alegres como manifestación deayuda, y los acontecimientos tristes como castigo y advertencia por las infidelidades del pueblo.
Vale la pena repetir; en la Biblia no podemos buscar la precisión histórica o geográfica de los hechos como el número de los hebreos que salen de Egipto que según son 600 000 lo que buscamos en la Biblia es la verdad de la enseñanza religiosa.
En el plan de Dios la esclavitud iba a ser clave de susrelaciones posteriores con el pueblo. 
Dios no es insensible y sordo a las necesidades del hombre.
El hecho tiene también un aspecto profético, la situación de la esclavitud es figura de toda esclavitud del hombre por obra del pecado.

DIOS SALE AL ENCUENTRO: MOISES

Dios aunque pueda hacerlo, casi nunca actúa solo. La obra liberadora de Dios empieza con la llamada de un hombre quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Judaísmo
  • Judaísmo
  • El judaismo
  • Judaismo
  • judaismo
  • Judaismo
  • judaismo
  • Judaismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS