Judaismo

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
Judaísmo

Estudio 1

Origen del Judaísmo
El judaísmo es una de las religiones de mayor antigüedad de las que aún se practican. Tiene más de cuatro milenios de historia. Pero el que haya perdurado tanto tiempo y que muchos judíos actuales se identifiquen, por ejemplo, con los que vivieron en la época del rey David, hacia el año 1000 antes del Mesías, no quiere decir que esta religión nohaya experimentado transformaciones. Las diásporas y persecuciones e incluso las mezclas con personas de otras naciones han modificado ciertas cosas del judaísmo antiguo con el judaísmo de hoy. Diferentes circunstancias históricas han marcado al judaísmo, que en la actualidad tiene unos dieciséis millones de fieles, concentrados principalmente en Estados Unidos y el Estado de Israel.Di-s habla a Abraham y le dice q hagan una alianza. Abraham acepta todas las condiciones y marcha a Canaan (la tierra que Di-s le prometió a cambio d que nada mas creyera en él como un único Di-s y se sujetará a su voluntad). Abraham tiene un hijo con Sarah y le ponen Isaac, Isaac tiene un hijo con Rivkah y le ponen Yaakov. Yaakov se pelea con un ángel de Di-s y le gana. Por tal hazaña,El Eterno decide cambiarle el nombre a Yaakov por Yishra’el (Israel). Israel tiene 12 hijos (entre los cuales está Juda), los cuales a su vez tienen hijos propios. Esos hijos van a Mizrahim (Egipto) a vivir, y un faraón decide esclavizarlos. Nace Moshé libera al pueblo de Israel d Egipto y los lleva hacia el Sinai. En el Sinai, Moshé completa la alianza de Di-s con los descendientes dAbraham al entregarles la Toráh de entre los cuales 10 dichos fueron oídos por todos en su boca en 70 idiomas distintos y otros mas fueron dictados a Moshé al no ser soportada la voz de Adonai por el pueblo. Ellos tuvieron una relación personal con El Eterno y en consecuencia El Eterno dio a nuestros padres una religión, una fe, una creencia, una forma de vida.
Los israelitas parten del Sinai aCanaan (regresan a Canaan después d varias generaciones) y se dividen la tierra entre los descendientes de las 12 tribus. Después d varias guerras e invasiones, y a causa de su desobediencia a Di-s, 10 tribus o casas de Israel son asimilados religiosa y culturalmente excepto 2 Tribus: La Casa de Benjamín y la casa de Yehudá. Al ser la tribu de Juda mayoritaria a los israelitas paso a llamárselesde Juda (Alabanza) y a las gentes de ese pueblo se les llamo Yehudim – judíos (adorador de Di-s). Jerusalén es la capital de Yehudá y queda como el único centro de la ortodoxia israelita en el culto al Eterno y en la observancia de la Toráh proclamada de Moshé (o ley de Moisés). En el año 70 y tantos, el emperador romano Tito se enoja y saca a todos los judíos d su país (Juda). Los judíosdeciden mantener sus tradiciones e identidad, guiados por la secta de los fariseos los cuales dan origen a la observancia judía rabínica, y se van a distintas partes del mundo, es así como se establecen las distintas sinagogas en el mundo mencionadas en los Escritos Mesiánicos (Nuevo Testamento). La observancia religiosa judía sigue descansando en el ámbar de la Toráh. El resto de la historiaya es conocida.
Formación del Judaísmo
El judaísmo como religión es la primera religión monoteísta de la humanidad y se fundamenta en 613 principios que son llamados preceptos, mandamientos de Di-s. Estos mandamientos fueron entregados a través de un texto, el texto escrito en el Pentateuco o Toráh, que pasaron a ser la esencia del pensamiento judío y son justamente lo trascendente en eljudaísmo. Para el judaísmo, las naciones y las personas que viven de acuerdo a los preceptos son los justos del mundo, sean judíos o no judíos, es por eso que no son proselitistas, aunque cualquiera puede convertirse a esta fe, si así lo desea verdadera y honestamente hablando está todo dispuesto y preparado para ello a lo largo de estos 3000 años de historia. No se trata de “salvar almas”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Judaísmo
  • Judaísmo
  • El judaismo
  • Judaismo
  • judaismo
  • Judaismo
  • judaismo
  • Judaismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS